TECNOLOGÍA

Barcelona apuesta por los robots para atender a personas mayores

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado a través de su página web una curiosa prueba piloto en la que se incluirán robots para realizar teleasistencia avanzada para personas mayores en su domicilio.

Barcelona apuesta por los robots para atender a personas mayores

Barcelona apuesta por los robots para atender a personas mayoresAyuntamiento de Barcelona

Publicidad

Los ARI o Asistentes Robóticos Inteligentes son la nueva apuesta del ayuntamiento de Barcelona para la teleasistencia avanzada a domicilio para personas mayores. Por ello la ciudad condal realizará una prueba piloto con 600 de estos robots gracias a la financiación Next Generation EU.

La implementación del uso de estos robots no supone la sustitución de ningún trabajador o de los servicios que se usan habitualmente sino que estos ayudan a detectar con más rapidez alguna situación anómala que pueda darse y conlleve una emergencia, como caídas o accdentes domésticos. También tareas más simples como la pauta de la medicación.

Este tipo de robots están pensados en un principio para el uso de personas mayores que están en las primeras fases del deterioro cognitivo o dependencia. Se ha demostrado que este tipo de tecnología puede ser de ayuda ya no solo físicamente sino también incluso de forma emocional. Esta prueba piloto podrá sentar las bases de la integración de la tecnología en la ayuda social.

De estos 600 robots el ayuntamiento señala que 400 irán destinado a domicilios particulares y los otros 200 se repartirán en residencias de la ciudad.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad