ALERTA
El aviso de la Guardia Civil a los mayores que viven solos
Las fuerzas del orden recuerdan las posibles estafas que pueden sufrir las personas mayores que además viven solas y qué medidas deben tomar para prevenirlas.
Publicidad
Aunque las estafas han existido toda la vida y evolucionan igual que la sociedad, solo hay que ver la gran proliferación de fraudes que pueden ocurrir a través de Internet mediante correos electrónicos o a través de nuestros Smartphones con mensajes de texto o incluso llamadas telefónicas que se hacen pasar por entidades bancarias, de hecho, recientemente la propia Guardia Civil anunciaba la detención de 76 personas por estafar casi un millón de eurosa través de estos métodos.
Sin embargo, las estafas de toda la vida también continúan vigentes, sobre todo las pueden sufrir las personas más vulnerables, como la de ser engañados en la misma puerta de casa. Por este motivo la Guardia Civil ha recordado a través de sus redes sociales que las personas que viven solas deben estar especialmente alerta ya que suelen ser las víctimas favoritas para este tipo de delincuentes que buscan robar todo el dinero posible.
La benemérita señala que nunca se debe abrir la puerta a personas desconocidas y que se debe desconfiar de posibles servicios o ventas que estas personas anuncien si previamente no se ha solicitado.
En este tipo de estafas los ladrones se hacen pasar por personal de alguna empresa de servicios, como revisores del contador del gas, y cuando les dejas acceder a tu casa pueden actuar con violencia o encerrarte para robar todas las pertenencias valiosas que se puedan tener en el hogar. También hay que tener cuidado a la hora de firmar algunos papeles que nos puedan solicitar ya que también puede que estemos autorizando algo que no queremos o nos roben nuestros datos personales. Por lo que siempre hay que leerlo bien.
Las recomendaciones de la Guardia Civil para prevenir robos
Por este motivo la Guardia Civil realiza una serie de recomendaciones a los mayores que viven solos:
-No abra la puerta de su casa o el portero automático a personas desconocidas. Si no tiene mirilla, instálela.
-Desconfíe siempre de quien llame a su puerta ofreciéndole la venta de cualquier cosa o que diga representar a un organismo público o asociación humanitaria. El delincuente utilizará cualquier excusa para entrar en su casa.
-Desconfíe de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por usted o por su familia.
Más Noticias
También recuerda que puede llamar al 062 si piensa o cree que podría haber sido víctima de una estafa o fraude.
Publicidad