QUÉ FÁCIL
Así puedes crear tu huerto en casa con poco espacio
¿Te gustaría tener tu propio huerto en casa, pero no sabes cómo hacerlo? A continuación, te damos una serie de pautas para que comiences a crear tu huerto urbano en poco espacio.
Publicidad
Lo ideal de tener tu propio huerto en casa es que puedes obtener tus propios vegetales, hortalizas y frutas que tienen muchísimos beneficios para la salud de las personas. Por ello, hacer una huerta casera es una opción perfecta para entretener tanto a los más pequeños como a los más mayores. Sin embargo, a veces supone un reto por el poco espacio que cada uno tenemos en casa, pero ¿cómo aprovechar ese espacio al máximo?
Cómo hacer un huerto en casa
1. Lo primero que debes hacer es elegir en qué espacio lo vas a montar. Es un paso imprescindible porque determinará el éxito o el fracaso del proyecto, pero ¿dónde debes ubicar el huerto?
- Debe ser un lugar soleado y que cuente con la mayor luz natural posible.
- Tiene que contar con una toma de agua cercana, de esta forma, ahorrarás tiempo en ir a por el agua.
- Si tienes una terraza o patio podrás colocar una mesa de cultivo. Es una de las elecciones más cómodas porque permite cultivar el huerto casero sin tener que agacharse.
- Los balcones también son un lugar idóneo para hacer tu propio huerto con poco espacio. Para ello, tendrás que colocar unos soportes en las barandillas para que los maceteros y las jardineras no se caigan.
- Eso sí, ten en cuenta que el espacio que ocupará el huerto se ensuciará con frecuencia, por lo que, delimita el espacio lo máximo que puedas.
Una vez que tengas claro dónde vas a situar el huerto, ya puedes ponerte manos a la obra.
2. Deberás elegir el material que desees para construir el soporte o las macetas. Si ya tienes macetas, se aconseja no comprar nada y reutilizarlas. También puedes usar materiales reciclados como cajoneras y armarios rotos o en desuso para construir un huerto urbano. Eso sí, si son cajones de madera, no olvides forrarlos con bolsas de plástico antes de introducir la tierra.
3. Posteriormente, tendrás que seleccionar la tierra que más le conviene al huerto urbano. En caso de que tenga un alto contenido de arena o arcilla, lo mejor es mezclarla con sustrato para plantas, que se puede adquirir en cualquier tienda o floristería. Se recomienda usar el compost obtenido con el reciclaje de materia orgánica porque no supone ningún coste y aporta nutrientes para que las plantas crezcan sanas.
4. Elige las semillas y lo que realmente quieres plantar. Se aconseja elegir plantas de temporada para ahorrar agua y luz y sobre todo para mejorar la salud del huerto. Además, es preferible combinar los distintos tipos de plantas como las aromáticas y las hortalizas.
Publicidad