LONGEVIDAD
Así es el proyecto europeo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en zonas rurales
La Universidad Pública de Navarra se une a un proyecto transfronterizo para fomentar el envejecimiento activo y saludable en áreas rurales de Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania.
Publicidad
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se ha integrado en un ambicioso proyecto transfronterizo destinado a mejorar la calidad de su vida de las personas mayores que viven en zonas rurales de Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania. Este proyecto, denominado TRANSIS LAB, está financiado por el programa europeo Interreg POCTEFA y es liderado por el Gobierno Vasco. Su objetivo es fomentar la innovación en los servicios sociales del ámbito rural, promoviendo un envejecimiento activo y saludable.
El núcleo del proyecto es la creación de un Living Lab Transfronterizo, un laboratorio de experimentación de uso compartido que implementará seis experiencias piloto. Estas experiencias tienen como meta conectar diferentes recursos de apoyo socio-sanitario, contribuyendo a un espacio transfronterizo más inclusivo y socialmente integrado.
La UPNA desempeñará un papel crucial en el proyecto, enfocándose en el diseño de una estrategia de evaluación para estas experiencias piloto. Este trabajo permitirá sistematizar los aprendizajes e impactos, garantizando que los resultados puedan ser transferidos y utilizados en otras regiones.
La longevidad en las zonas rurales enfrenta varios desafíos, entre ellos la pérdida de población, el envejecimiento de la población restante, la dispersión de servicios de proximidad y la falta de estrategias sólidas para prevenir la fragilidad. El proyecto TRANSIS LAB busca abordar estos problemas mediante la innovación y la colaboración transfronteriza.
El proyecto generará varios productos que estarán disponibles en la Plataforma Digital TRANSIS LAB, incluyendo:
- Guía de Valoración de la Fragilidad y su herramienta digital.
- Guía para el diseño de Planes de apoyo socio-sanitarios y su herramienta digital.
- Guía de Intervención socio-sanitaria.
- Guía de Evaluación de las experiencias piloto.
El equipo de la UPNA incluye a destacados profesores como Lucía Martínez Virto, José María Uribe Oyarbide, Begoña Pérez Eransus, Víctor Sánchez-Salmerón, Begoña Elizalde-San Miguel, Maite Elena Huerta Tardio y Alejandro Peña Gutiérrez, quienes aportarán su experiencia y conocimientos para el éxito del proyecto.
El proyecto TRANSIS LAB promete ser un importante avance en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores en las zonas rurales, demostrando el poder de la innovación social y la colaboración transfronteriza.
Publicidad