MAPA TURÍSTICO
Así era el Madrid de Lola Flores
El ayuntamiento de Madrid ha sacado un interesante mapa de la ciudad en homenaje a la artista Lola Flores que recorre algunos de los lugares más emblemático para la artista.
Publicidad
Durante 2023 se celebró el centenario del nacimiento de Lola Flores, una artista inolvidable que todavía perdura en el recuerdo, aunque hace ya 29 años que nos dejó, tras fallecer el 16 de mayo de 1995.
Aunque Lola Flores nació en Jerez de la Frontera, la ciudad de Madrid fue muy importante para La Faraona, y tal y como el consistorio de la ciudad señala, dejó una impronta en la vida cultural de Madrid. Por este motivo el ayuntamiento ha decidido homenajear a la artista recreando un recorrido a través de un mapa por los lugares que fueron importantes para la artista.
Se trata de 16 puntos de la ciudad y sus alrededores que recuerdan la vida de la bailaora.
Este recorrido comienza en la calle María de Molina, donde Lola Flores y su familia tenían su vivienda, un piso ubicado en un edificio donde también vivían otros artistas como Isabel Garcés o Marisol.
A continuación, llegamos a una parte importante para la artista, los teatros que vieron todo su poderío y arte como el Teatro Fontalba en Gran Vía, el Teatro de la Zarzuela o el Teatro Calderón por el que la artista tenía cierta predilección, junto también al Teatro La Latina.
No se puede olvidar el Florida Park, este fue el cabaret dónde la bailaora perdió un pendiente durante su actuación mientras era televisada. La anécdota pasó a la historia de la televisión cuando pedía por favor al público que buscaran y le devolvieran el pendiente perdido.
Tampoco podía faltar uno de los restaurantes más conocidos de Madrid, Casa Lucio, donde Lola Flores acudía con su familia cada semana.
Además de la ciudad también se incluyen tres puntos cercanos a Madrid que también fueron significativos para la cantante como El Escorial, ya que la cantante se casó allí en la basílica con Antonio González, el Pescaílla. La Pérgola, el restaurante en los sesenta donde celebró el bautizo de su hija Rosario o El Lerele, el hogar al que se trasladó en los 80 y donde su hijo Antonio escribió algunos de sus grandes temas, destaca el consistorio.
Desde luego es una forma única y diferente de ver y conocer la ciudad de Madrid. El ayuntamiento distribuye este mapa cultural sobre El Madrid de Lola Flores en puntos de información turística y cultural de la capital o descargarlo desde web oficial de turismo de la ciudad. La publicación cuenta con un texto de presentación de Cristina Cruces, catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, y las ilustraciones de Irene Blasco.
Publicidad