SOCIEDAD

Andalucía refuerza la teleasistencia durante el verano para proteger a los mayores del calor

El Servicio Andaluz de Teleasistencia ha gestionado más de 12.000 llamadas para reforzar el seguimiento de personas mayores y dependientes durante las alertas por calor.

Andalucía refuerza la teleasistencia durante el verano para proteger a los mayores del calor

Andalucía refuerza la teleasistencia durante el verano para proteger a los mayores del calorPexels

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El verano en Andalucía trae consigo altas temperaturas que afectan especialmente a los más vulnerables, como las personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia. Para proteger a estos grupos, el Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) ha gestionando 12.676 llamadas desde el inicio de su campaña de prevención el 6 de junio, en colaboración con el Plan Andaluz para la Prevención de los Efectos del Calor en la Salud, coordinado por la Consejería de Salud y Consumo.

A lo largo del verano, el SAT proporciona recomendaciones para enfrentar el calor, como evitar salir durante las horas de más sol, mantenerse en las zonas frescas de la casa, y asegurar una correcta hidratación tomando agua y bebidas frescas sin alcohol. También se aconseja seguir una dieta equilibrada y mantener las ventanas y cortinas cerradas durante el día.

El SAT, gestionando por la Agenda de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), ofrece atención continuada las 24 horas del día a personas mayores de 65 años, dependientes y con discapacidad. Este servicio es crucial para un perfil de usuarios que en su mayoría supera los 80 años y que en muchos casos viven solos, incrementando su vulnerabilidad durante las olas de calor.

Durante los días de alerta naranja o roja por calor extremo, se intensifica el seguimiento a las personas mayores que viven solas, especialmente en las zonas más afectadas. Este seguimiento especial es vital para reducir los riesgos asociados con los golpes de calor en estas poblaciones.

El SAT permite a los usuarios mantener contacto verbal las 24 horas del día durante todo el año, ofreciendo compañía, seguridad y atención rápida en caso de emergencia. Además, ayuda a las familias a conciliar su vida laboral y familiar al proporcionar apoyo continuo a sus seres queridos.

Actualmente, el SAT atiende una media de 17.072 llamadas diarias, de las cuales el 66% son realizadas por profesionales para seguimiento, movilización de recursos en emergencias, avisos a familiares, y proporcionar información útil. El 34% restante son llamadas realizadas por los usuarios, muchas de las cuales buscan contacto y conversación, destacando el papel del servicio en la lucha contra la soledad y el aislamiento social.

El SAT está disponible para todas las personas mayores de 65 años en Andalucía, personas dependientes con prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA), y personas con discapacidad mayor el 65% entre los 16 y 65 años.

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