EN ESTA LEGISLATURA
La Administración Pública eliminará la cita previa obligatoria
El ministro de Función Pública José Luis Escrivá, ha destacado tras comparecer el miércoles, que una de las metas del Gobierno de esta legislatura será la eliminación de la cita previa obligatoria en la Administración Pública.
Publicidad
Otra de las grandes lacras que el especial de Hablando en Plata: Ciudadanos de segunda, presentado por Sonsoles Ónega junto a Alberto Chicote, destacó en el programa, era la necesidad de tener que solicitar cita previa obligatoria para poder gestionar cualquier trámite a través de la Administración, una medida que se implantó debido a la pandemia de Coronavirus y que 4 años después sigue muy vigente para poder realizar cualquier gestión.
Esto implicó largas esperas solo para conseguir citas previas de hasta incluso un mes y el surgimiento de un mercado de compra-venta de este tipo de citas para poder realizar gestiones en la Administración.
Además, este tipo de citas en ocasiones solo se pueden solicitar por Internet y aunque existe la posibilidad de obtenerla telefónicamente es más complicado. Por lo que es un impedimento más sobre todo para aquellas personas que no se desenvuelven bien en el mundo digital. Siempre está la opción de obtenerla de forma presencial aunque implica ya un desplazamiento extra y una pérdida de tiempo solo para obtener una cita para realizar gestiones, tal y como pudimos comprobar de primera mano junto a Marcela y el periplo que supuso obtener cita para poder tramitar tu jubilación.
Sin embargo, esto parece que llegará a su fin, ya que el Gobierno señala que durante esta legisladora este método de obtener cita previa obligatoria para poder realizar trámites en la Administración Pública se terminará tras el cambio de la Ley de Procedimiento Administrativo Común. Este cambio modificará el artículo 14 de esta ley.
Este es uno de los proyectos para esta legislatura de José Manuel Escrivá, actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, que también pretende renovar la sede electrónica de la Administración.
Publicidad