OBITUARIO
Adiós a Paco Arévalo, el humor de otra época
Francisco Rodríguez Iglesias, conocido artísticamente como Arévalo ha fallecido a los 76 años en Valencia. El humorista se caracterizó en su carrera por su forma de contar chistes.
Publicidad
Paco Arévalo, de 76 años fue encontrado sin vida dentro de su vivienda. Al parecer fue su propio hijo el que encontró al humorista fallecido en la tarde de ayer 3 de enero, según apuntan algunos medios valencianos como Las Provincias.
Aunque nació en Madrid en 1947, vivió y se crio en Catarroja en Valencia, su carrera en el humor comenzó recorriendo las plazas de toros con espectáculos como El Bombero Torero, hoy en día ya prohibidos.
A finales de los 70 y principios de los 80 comenzó a hacerse conocido como humorista por su característica forma de contar chistes, chistes que hoy serían políticamente incorrectos ya que sus protagonistas eran personas con problemas para hablar como gangosos o tartamudos, de colectivos como homosexuales o grupos étnicos como los gitanos, entre otros. Un humor admisible en la España de los 80, pero difícil de encajar en la España actual.
Debido a su creciente popularidad en 1981 le llegaría su primera oportunidad en la gran pantalla debutando en la película Su majestad la risa, una película que recogía las aventuras del grupo de música infantil Parchís. A esta le seguirían participaciones en cintas de la época bajo la dirección de Mariano Ozores, como Agítese antes de usarla, El currante, El pan debajo del brazo, entre otras.
No obstante, empezó a hacerse gran conocido para el público cuando apareció en el mítico programa Un, dos tres... responda otra vez en el año 1983.
Durante los 90 siguió participando en programas de humor como Esto es espectáculo (1995) o Risas y Estrellas (1997) ambos de Televisión Española o Pásalo bien y no mires con quién en Antena 3 durante 1997. Durante ese año también tuvo su propio programa en antena 3 que duraría hasta 1999 llamado Arévalo y Cía, dónde Arévalo ejercía de presentador.
Ya en los 2000 continuó participando en papeles cinematográficos en películas como ¡Ja me maaten...! (2000) El oro de Moscú (2003) o Isi/Disi: alto voltaje (2006).
Durante los últimos años había seguido colaborando ocasionalmente en espacios televisivos.
En cuanto a su vida personal estuvo casado 52 años junto a Elena, la mujer de su vida, quién murió en 2015 a causa de un cáncer.
Junto a ella tuvo 4 hijos, aunque dos murieron prematuramente. Uno de ellos al poco de nacer y el otro fue Quique que falleció en el año 2000
Sentía devoción por su hija pequeña Nuria, quién padece una enfermedad rara llamada Síndrome de Williams. Junto a Nuria sobrevive al humorista su hermano Paco.
Tras el fallecimiento de su mujer, Arévalo encontraba el amor nuevamente junto a Malena Gracia, aunque la relación amorosa no terminó de funcionar y se separaron al poco tiempo.
Su exmujer, Malena Gracia y numerosos rostros conocidos y amigos del humorista recuerdan lo buena persona que fue y le han homenajeado a través de redes sociales. Arévalo será finalmente enterrado el día 5 en el cementerio Parque de la Paz.
Publicidad