OBITUARIO
Adiós a María Jiménez, inolvidable icono español y la cantante que se atrevió a denunciar la violencia machista cuando nadie denunciaba
La cantante María Jiménez ha fallecido esta madrugada en su casa de Sevilla a los 73 años. Además de su música, la artista se caracterizó por su carisma y por ser una pionera en hablar y denunciar sobre los malos tratos.
Publicidad
España pierde a una de sus artistas que más fuerza mostraba a la hora de actuar, María Jiménez desbordaba energía cuando se subía al escenario y su afilada lengua no se callaba cuando tenía que expresar sus pensamientos. Hoy la cantante ha fallecido a los 73 años en su domicilio de Sevilla durante esta madrugada.
María Jiménez le cantaba con arrebato al amor. En 1978 lanzó su primer disco,Se acabó, cuyo tema principal fue un éxito arrollador en España y en países latinoamericanos como México. La canción hablaba sobre una mujer maltratada que decide acabar con su tóxica relación. Un tema pionero para la época.
Aunque la canción es anterior a su matrimonio, curiosamente la propia María Jiménez tuvo que soportar años de maltrato a raíz de su tormentosa relación con el actor Pepe Sancho, con el cuál llegó a contraer matrimonio hasta en dos ocasiones y con el que tuvo a su hijo Alejandro Sancho, la primera en 1980 hasta 1984, tras tres años separados en el 1987 volvieron a contraer matrimonio hasta 2002, fecha en la que se separarían de forma definitiva. Tras firmar el divorcio en 2004, María Jiménez denunció al actor por los malos tratos recibidos durante décadas.
Sin morderse la lengua, alzó la voz y contó el calvario vivido en los diferentes platós de televisión poniendo voz a muchas mujeres que habían vivido una situación similar. Así lo recordaban algunas figuras de la política como el Ministro de Cultura en funciones Miquel Iceta que le dedicaba unas palabras desde Bruselas: "Un recuerdo a María Jiménez, que hizo tantas cosas, fue pionera, fue valiente y fue de las primeras en ponerle música al 'Se acabó', defendiendo el combate por la igualdad contra toda violencia ejercida sobre las mujeres" o la Vicepresidenta Segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social en funciones Yolanda Díaz: "María Jiménez lo cantó antes que nadie: Se acabó. Indomable y arrolladora, una mujer que nunca se calló y que puso voz a muchos gritos silenciados. Descanse en paz."
También figuras del periodismo como Rosa Villacastín: "Vaya semanita. Se va Teresa Campos, y horas después María Jiménez. Dos mujeres de rompe y rasga, dos grandes que supieron plantarle cara al machismo. El grito hoy debería ser unánime: Se acabo!!!!!"
Todo esto entre innumerables recuerdos por parte otros artistas y famosos, además de los admiradores de la cantante.
Su carrera despegó tras su separación
Aunque no había dejado de estar inactiva en su carrera, tras su separación resurgió artísticamente hablando con el disco Donde más duele cantando temas de Joaquín Sabina como 19 días y 500 noches y colaborando con grupos como Estopa con Camas vacías y El diario no hablaba de ti o con la Cabra Mecánica y la canción de la Lista de la compra.
Ese mismo año también lanzó el libro de memorias 'Calla Canalla'.
Los momentos más difíciles de su vida
Sin embargo, la vida de María Jiménez nunca fue fácil, además de los malos tratos que tuvo que soportar, la pobreza vivida durante su infancia, la vida también le dio un revés muy duro cuandofalleció su hija Rocío en 1985, a los 16 años tras un accidente de tráfico, lo que llevó a la cantante a sufrir una terrible depresión. También en 2013, a los 63 años, tuvo que enfrentarse al diagnóstico de un cáncer de mama, enfermedad que superó tres años más tarde.
Publicidad