EL 29 DE SEPTIEMBRE
Las 5 prohibiciones que tienes que conocer con la nueva Ley de Bienestar Animal
Dentro de unos días entrará en vigor esta nueva ley, por lo que es fundamental conocer algunas de las prohibiciones que debes tener en cuenta. A continuación, te contamos cuáles son.
Publicidad
A partir del 29 de septiembre entrará en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal que fue aprobada el pasado 16 de marzo por el Congreso de los Diputados. Una norma que vela y ampara la protección y derechos de los animales. Estos últimos días hemos estado explicandolos tipos de seguro que debes contratar en caso de tener un animal de compañía, las 10 claves de esta nueva ley y las multas que te pueden poner por incumplirla.
Y, es que, ahora te contamos las 5 prohibiciones que establece esta ley en el BOE la Ley 7/2023, en el que aparecen numerosos artículos y entre ellos se encuentra el 42, que especifica aquellos aspectos que se deben tener en cuenta en relación con las colonias felinas. "Quedan prohibidas las siguientes actuaciones", informa la Ley de Bienestar Animal y añade las siguientes:
1. El sacrificio de los gatos, salvo por órdenes "que comprometan la salud del gato a largo plazo o en los supuestos excepcionales permitidos en esta ley para el sacrificio de animales de compañía".
2. También quedará prohibido el "confinamiento de los gatos no socializados con el ser humano, en centros de protección animal, residencias o similares, salvo las actuaciones necesarias en los procesos de intervención de animales de las colonias para su tratamiento".
3. Esto no es todo porque los gatos jamás podrán ser abandonados en las colonias.
4. "La suelta de gatos en colonias distintas a la propia de origen".
5. Los gatos comunitarios no pueden ser retirados de sucolonia.
¿Cuáles son las 5 prohibiciones generales de esta ley?
1. Venta de animales. Según aparece reflejado en el artículo 55 "queda prohibida la venta de animales no identificados en la normativa vigente debiendo estar inscritos previamente a la transacción a nombre del vendedor".
2. Adopción. En el artículo 58 se establece que también quedará prohibida "la cesión o adopción de animales no identificados en los términos establecidos en esta ley".
3. Enviar animales por correo. Tampoco se podrá enviar animales vivos por correo, solamente en transporte de animales realizado por las entidades "dedicadas al transporte profesional de animales, que garanticen su cuidado durante el desplazamiento", explica el artículo 60.
4. Animales de compañía. Según la nueva ley habrá prohibiciones de determinadas especies como animales de compañía. "Queda prohibida la tenencia como animales de compañía de los animales pertenecientes a especies que cumplan alguno de los siguientes criterios relativos a su peligrosidad".
5. Encerrar a los animales. Aparece en el artículo 74 y se considera infracción grave "mantener de forma permanente perros o gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos".
Publicidad