PALIAR LA BRECHA DIGITAL

5 aparatos tecnológicos que ayudan en el día a día de las personas mayores

Cada vez más la tecnología intenta facilitar la vida a las personas mayores y se crean aparatos accesibles para ellos. Desde relojes con detección de caídas hasta grifos inteligentes para evitar quemaduras. A continuación, te contamos en qué consisten cada uno de estos dispositivos y dónde comprarlos.

Las personas mayores estan infrarrepresentadas en los ensayos de farmacos contra la covid 19

Publicidad

La tecnología facilita la vida a las personas siempre y cuando sepan darle un uso correcto. De hecho, uno de los grandes desafíos que existe actualmente es conseguir que las personas mayores no se queden fuera y puedan llegar a digitalizarse, la conocida ‘brecha digital’. El tópico dice que las personas a cierta edad no se llevan bien con la tecnología, sin embargo, es más una cuestión de accesibilidad y adaptación que de gusto.

Aunque les cueste un poco hacerse con ellas, existen una gran cantidad de gadgets y dispositivos específicos y sencillos pensados para ellos. Son aparatos que facilitan la vida diaria de las personas mayores y les genera mayor independencia. A continuación, te contamos qué aparatos pueden hacer más fácil la vida a las personas con más edad.

Grifo antiquemaduras

Seguro que cada vez que el agua está demasiado caliente, la reacción que tienes es instantánea y rápidamente retiras la mano. Sin embargo, llegada a cierta edad, los reflejos son más lentos y se pueden sufrir quemaduras. Existe un aparato que te ayudará a evitar lesionarte. Se trata de un cabezal de ducha inteligente conocido como 'Comely' que ofrece dos intensidades de agua e indica la temperatura. Si es azul significa que está por debajo de los 29ºC, si está verde entonces está entre 30ºC y 39ºC y en cambio, si está roja entonces supera los 40ºC. Su precio es de 38 euros, por lo que no es costoso y tampoco es difícil de instalar.

Relojes detectores de caída

Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de mortalidad de las personas mayores de 60 años en su mayoría es debido a las caídas, por lo que, si temes caerte estando solo este reloj te puede ayudar. Se trata de cualquier reloj inteligente de Apple que suele costar alrededor de 430 euros. Está formado por una serie de características que se adaptan a las personas mayores: una pantalla grande, medición de oxígeno en sangre, realización de electrocardiogramas y sobre todo la detección de caídas.

Si esta opción te parece un poco cara, existe otro modelo de smartwatch que realiza la misma función. Se trata de Garmin Forerunner 254 y cuyo precio ronda los 260 euros. La ventaja de este dispositivo es que cuando detecta un movimiento brusco, como una caída o un golpe, envía la ubicación en tiempo real a los contactos establecidos previamente en la configuración del aparato.

El reloj Durcales otro de los dispositivos del mercado que cuenta con un botón de ayuda y un sistema inteligente de detección de caídas y que, además, se encuentra conectado a una central de emergencias. Su precio es de 69 euros.

Reloj inteligente
Reloj inteligente | Reuters

Móvil adaptado

Las personas mayores, sobre todo si son ya muy mayores, se lían con los teléfonos de grandes pantallas táctiles y se sienten más cómodos con los móviles en forma de concha. Un formato muy útil por lo intuitivo que resulta abrirlo y cerrarlo sin necesidad de poner ningún tipo de contraseña, huella dactilar o reconocimiento facial.

El más recomendable es el teléfono Doro 7030, cuyo precio es de 98 euros. Destaca principalmente por su interfaz que es atractiva y simplificada. Las opciones de ajuste son básicas y no requieren de complejidad. La ventaja de este dispositivo es que permite realizar llamadas, enviar SMS e incluso instalarse WhatsApp.

Pulseras para estar conectados

Una de las últimas novedades en el mercado es V-SOS Band. Se trata de una pulsera inteligente que permite al usuario solicitar ayuda con solamente pulsar un botón durante 3 segundos. Este aparato estará conectado con hasta 4 contactos y una vez que emita el primer aviso, cambiará de color para comunicar a la persona mayor que la ayuda está en camino. Es resistente al agua, por lo que podrás usarlo en la ducha o en la bañera.

Además, prevé las caídas gracias a sus sensores y tiene incorporado un localizador GPS para saber exactamente dónde se encuentra el usuario. También emite un aviso a los móviles de los parientes en caso de detectar que la persona no ha realizado ningún movimiento durante el día. Su precio es de 60 euros.

Tablet para mayores

Se trata de Bleta, una Tablet para mayores que se caracteriza por una gran pantalla, porque se adapta a cualquier tipo de edad y su precio es de 299 euros. Los iconos de las diferentes aplicaciones tienen un tamaño demasiado grande, que permite mejor accesibilidad. Además, una vez que compres este dispositivo, apenas requiere de configuración, ya que vienen preinstaladas algunas aplicaciones básicas como WhatsApp, YouTube y Google Chrome. Existen más características, que ya explicamos detalladamente en un artículo anterior, por lo que si quieres más información, no dudes en acceder.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad