PROTÉGETE DEL FRÍO Y DE LA FACTURA
10 consejos para preparar tu casa contra el frío, según la OCU
Con la llegada de las bajas temperaturas toca ir preparando nuestro hogar para protegernos del fío. Pero ¿tienes todo lo necesario para ello? Te contamos estos consejos para acondicionar tu casa y ahorrar energía.
Publicidad
A pesar de que España sea un país cálido la mayor parte del año, muchos de sus territorios no se libran del frío con la llegada del otoño. El inicio de esta temporada no solo supone un desafío a nuestra comodidad en el hogar, también lo supone para nuestro bolsillo ya que los gastos de calefacción implican alrededor del 50% de las facturas energéticas.
Pero no solo basta con sacar los edredones del armario e incluir en tus comidas de vez en cuando un plato de puchero. La OCU ha recopilado una serie de consejos para protegernos de las bajas temperaturas de la manera más económica posible.
Revisa los radiadores
Antes de encender la caldera, si tienes calefacción individual, debes poner a punto los radiadores y asegurarte que funcionan bien tras unos meses sin usarlos. Recuerda abrir la llave de paso de todos los radiadores y prueba si el agua corre bien.
Comprueba la caldera
Se aconseja que revises la presión la caldera antes de encenderla y, evidentemente, en frío. Acuérdate que la presión debe estar entre 1-1,5 bares. Si tuviese una presión inferior a 0,5 bares, probablemente la caldera no funcione aunque muchos modelos tienen un sistema de seguridad que las desactiva en caso de presiones muy bajas. Para cualquier duda, consulta el manual de instrucciones o ponte en contacto con un especialista.
Ahora bien, si tu aparato sirve para calentar también el agua cámbiala a Modo inverno o Calefacción + ACS con una temperatura de 55-60 grados centígrados.
Consulta el termostato
Asegúrate de que funciona correctamente subiendo la temperatura ambiente y comprobando si la caldera se pone en marcha. Después, baja la temperatura del termostato y comprueba si el sistema se apaga.
Ponlo a la temperatura correcta
Lo ideal es que la temperatura de tu casa sea de 21 grados centígrados ya que puede hacerte ahorrar hasta un 20% de energía. Por la noche ponla un poco más baja: con una temperatura de 16 grados durante la noche, estarías ahorrando un 13% con respecto a mantenerla encendida a 21 grados.
Instala válvulas termostáticas en los radiadores
Para regular la temperatura de los radiadores a tu gusto, puedes instalar válvulas termostáticas, las cuales funcionan automáticamente y están compuestas de 2 piezas: Un sensor que funciona mediante un fuelle de gas y una carcasa.
Abre solo lo que vas a usar
Cierra los radiadores, las puertas y las ventanas que no vayas a utilizar hasta que sea necesario.
No cubras los radiadores
Evita poner elementos decorativos en los radiadores, así como usarlos como tendedero.
Coloca reflectores en los radiadores
Si pones un panel reflectante entre el radiador y la pared, se aprovechará y distribuirá mejor el calor, recuperando entre un 10-20% del calor que se pierde detrás del aparato.
La decoración ayuda a aislar
Puede parecer una tontería, pero las alfombras y cortinas de color oscuro absorben la radiación solar, ayudando a mantener y subir el calor del hogar. También lo hará usar cortinas dobles o puedes colocar en la estancia estanterías.
Actualiza el aislamiento de puertas y ventanas
Aunque suele ser un desembolso importante, invertir en unas buenas ventanas a la larga es muy rentable. Aunque también se puede mejorar el aislamiento taponando la entrada de corrientes de aire colocando pequeñas cintas de plástico en puertas y ventanas o los clásicos burletes.
Publicidad