CONTRA EL EDADISMO
Pablo Picasso a sus 55 años creó el Guernica
Uno de los artistas más influyentes del siglo XX, considerado maestro del cubismo y un gran innovador en diferentes técnicas artísticas, fue Pablo Picasso, quien con una larga trayectoria tras de sí, creó uno de los cuadros más famosos y grandes de su galería a los 55 años, el Guernica.
Publicidad
Nacido en el seno de una familia humilde en octubre de 1881 en Málaga, Pablo Diego José Ruiz Picasso se convertiría en uno de los mayores creadores de arte de la historia. Desde pequeño mostró una habilidad excepcional para el dibujo, y con un padre pintor y profesor de arte, pudo contar con materiales para explotar ese potencial desde bien joven. Con tan solo 10 años ya comenzó a elaborar sus primeras obras, y para cuando tuvo 14 ya superó a su padre en habilidades.
Su don le abrió las puertas a las mejores instituciones de arte de España, como la Academia de San Fernando en Madrid, y la Escola d´Arts i Oficis en Barcelona. Durante esos años de estudios Picasso orientó sus obras en estilos más realistas y académicos, inspirándose en artistas como El Greco. A finales de este siglo logró hacer su primera exposición de arte en un café en Barcelona. En 1900 visitó la capital francesa, siendo cautivado por el arte parisino. Aquí logra vender sus primeras obras, empieza a firmar solo con su segundo apellido, y comienza su periodo azul, marcado por obras con un carácter melancólico inspiradas en la pobreza y el sufrimiento.
En 1904 se muda oficialmente a París y se instala en el famoso Bateau-Lavoir, iniciando lo que fue conocido como su periodo rosa, dando forma a obras más alegres. Estableció relaciones con diferentes artistas como fue Braque, con quien daría forma al cubismo analítico y crearía obras como Las señoritas de Avignon. En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial, y Picasso perdió gente muy cercana, provocando un cambio de estilo en sus obras. Comenzó a explorar otras formas de arte como fueron los decorados de estudios de ballet.
Picasso comenzó a ser un activista político además de artista, y con el estallido de la Guerra Civil Española en el 36, se posicionó en el bando republicano y creó a sus 55 años una de sus pinturas más emblemáticas, Guernica, siendo considerada por algunos como una de las obras más notables del siglo XX. Esta obra de 3,49m x 7,77m, en la que tardó apenas más de un mes, está inspirada en el bombardeo en el País Vasco en abril del 37 y refleja el dolor y la oscuridad de la guerra, sensación que aumenta debido a esa falta de color en el cuadro.
Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, se quedó en Francia, y debido a la ocupación nazi tuvo que mantener un perfil bajo, pero eso no le impidió seguir creando. En 1944 presenta 77 obras en el Salón de Otoño y poco después comienza a trabajar con litográficas. En el 54 conoce a Sylvette David, una joven por la que siente una gran fascinación y la que accede a posar para él a cambio de uno de los retratos, dándose con ello una de sus obras más famosas, el perfil de Sylvette en una butaca verde.
Picasso no dejo de innovar, experimentar y crear hasta su muerte en 1973, dejando un legado enorme, con obras que abarcan desde el cubismo hasta el arte figurativo. Se consolidó como una de las principales influencias del arte moderno con una de las obras más ricas y amplias del siglo, y se consagró como uno de los artistas más importantes de la historia.
La campaña protagonizada por Sonsoles Ónega y Alberto Chicote que invita a reflexionar sobre el edadismmo
Publicidad