CONTRA EL EDADISMO
Carme Ruscalleda es la cocinera española con más estrellas de la Guía Michelín a sus 72 años
Una de las cocineras más destacadas de la gastronomía española con 72 años y 5 estrellas Michelín, Carme Ruscalleda.
Publicidad
Carme Ruscalleda Serra es una cocinera catalana autodidacta y una de las figuras de la gastronomía española más relevantes. Nacida en 1952 en el seno de una familia de agricultores y comerciantes, comenzó a mostrar interés en temas artísticos desde bien pequeña, pero le desaconsejaron continuar por ese camino y terminó formándose en comercio mercantil, finalizando sus estudios en el 68.
Desde entonces comenzó a trabajar en el negocio familiar, un colmado, donde empezó a aprender acerca de ingredientes. En este mismo negocio conocería al que sería su futuro marido, y juntos en el 76 ampliaron el negocio creando una sección de platos para llevar. Y para cuando llegó 1988, crearon el restaurante San Pau en el antiguo hostal que se encontraba justo en frente del colmado, y aunque su carta contenía platos modestos, la calidad de estos comenzó a llamar la atención.
Los medios de comunicación y las guías gastronómicas comenzaron a incluir el San Pau en sus recomendaciones. Carme, aprendiendo de forma autodidacta, se inspiraba en los productos mediterráneos, principalmente los de su entorno en Sant Pol, y buscaba dar una gastronomía elaborada pero cercana. Esto hizo que el restaurante recibiera su primera estrella Michelín en el 91, fue premiada como Mejor cocinera en 1995, en el 96 obtuvo su segunda estrella Michelín, en el año 97 el restaurante fue nombrado Restaurante del Año, y en 1998 recibió el Premio Nacional de Gastronomía.
En 2004 la pareja decidió trasladar su cocina a Japón, abriendo un restaurante de nombre idéntico al que ya tenían, y su éxito fue igual que el español. Un año después, el restaurante en Sant Pol obtuvo la tercera estrella Michelín, y Carme se convirtió en la primera cocinera española en poseer 3 estrellas, y una de las cuatro mujeres con este galardón en el mundo, y pocos meses después su restaurante en Japón obtuvo 2 estrellas Michelín.
Ruscalleda decidió dedicar el tiempo libre que tenía a difundir sus conocimientos a través de varios libros, como Cocinar para ser feliz o La cocina mediterránea de Carme Ruscalleda, donde trata de mostrar recetas accesibles para todos basadas en productos frescos y naturales. Además de los libros, también trabajó en un disco con 6 sardanas, Ballem-la, con el propósito de que la gente pudiera aprender a bailar esta danza.
Con 72 años Carme Ruscalleda continúa siendo una referente en el ámbito culinario, durante su trayectoria revolucionó la cocina catalana, fusionando los sabores tradicionales con las técnicas modernas. Su historia demuestra que, con pasión, esfuerzo, autenticidad y compromiso, todo es posible, independientemente de tus estudios o edad.
Publicidad