ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
El wasabi, el inesperado aliado contra la pérdida de memoria en las personas mayores
La popular especia japonesa, el wasabi, utilizado principalmente para condimentar el sushi, es beneficioso para mejorar la memoria de los más mayores según un estudio reciente.
Publicidad
El wasabi, la especia japonesa que se utiliza para acompañar el sushi puede ser más que un complemento alimenticio. Un estudio realizado por la a Universidad de Tohoku y la empresa Kinjirushi (una de las compañías de alimentos más importante de Japón), ha llegado a la conclusión de que esta sustancia favorece al fortalecimiento de la memoria entre las personas más mayores.
Uno de los principales valedores del estudio ha sido el profesor Ryuta Kawashima del Instituto de Investigación Médica del Envejecimiento de la Universidad de Tohoku y uno de los nombres propios en cuanto a la investigación sobre el desarrollo de la memoria del país nipón se refiere.
El objeto de estudio se ha centrado en analizar el Hexarafano, un tipo de aceite mostaza que está presente en la salsa también llamada wasabi. Para la realización de la investigación se seleccionaron un total de 72 personas, todas ellas sanas, comprendidas en edades entre los 60 y 80 años.
Se les dividió en dos grupos: uno de ellos tomó un placebo, es decir, una sustancia que carece de actividad farmacológica pero que, al ingerirla el paciente, puede tener un efecto terapéutico; al otro grupo se les dio a tomar una dosis de 5 gramos de rizoma de wasabi durante doce semanas. Tras la finalización del estudio, las conclusiones que resultaron es que aquellas personas que habían ingerido el rizoma de wasabi presentaron una mejora significativa de su memoria mientras que aquellos que tomaron el placebo apenas habían manifestado cambios favorables.
Dicho estudio se realizó mediante el método aleatorio doble ciego, esto quiere decir que ni los participantes, analistas de datos ni investigadores sabían qué personas estaban tomando el suplemento que contenía el Hexarafano y quienes el placebo. Este tipo de investigaciones arrojan un resultado más fiable y cumplir los objetivos de manera más completa.
Estos cambios se centraron principalmente en la capacidad para poder desarrollar conversaciones de manera más fluida, relacionar nombres con caras tanto de personas cercanas a ellos como ajenas a su vida diaria, (por ejemplo, una persona famosa) y en realizar cálculos medianamente simples.
La empresa Kinjirushi declara, según recoge la agencia Europa Press, que "con una población mundial que envejece, nuestro objetivo es utilizar los beneficios para la salud del wasabi para mejorar la esperanza de vida saludable y el bienestar de las personas mayores".
Publicidad