SALUD
La voz y el Alzheimer: la IA podrá determinar en qué fase se encuentra la enfermedad
Una prueba de habla en el Ace Alzheimer Center de Barcelona puede distinguir la evolución de la enfermedad.
Publicidad
Los avances tecnológicos en los últimos años han supuesto una mejora en todos los ámbitos de la vida humana, sobre todo, en lo que concierne a la medicina. Han sido muchos los estudios dedicados a resolver o, al menos, a combatir y facilitar las distintas enfermedades. Unos estudios que han mejorado con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA). Así lo ha demostrado el Ace Alzheimer Center en Barcelona.
Desde el centro, han realizado un estudio pionero en el que, mediante técnicas de IA, podrán distinguir el grado de evolución de la enfermedad del Alzheimer. Concretamente, mediante una prueba espontánea de habla, podrán diferenciar los individuos que se encuentren en el estado inicial de deterioro cognitivo y los que ya padecen la enfermedad.
Para ello, contó con la participación de más de 1500 pacientes a los que le realizaron una serie de pruebas. La primera de ellas consistió en relacionar el lenguaje espontáneo con la acumulación de beta amiloide, una proteína vinculada con la adhesión celular en el cerebro, en aquellas con un deterioro cognitivo leve. Los audios generados han sido analizados usando los factores paralingüísticos relacionados con el habla.
Con este elevado número de participantes, esta investigación constituye el primer gran estudio que investiga el vínculo entre el habla espontánea y el rendimiento cognitivo. Llevado a cabo a través de la plataforma digital AcceXible, este se integra dentro del proyecto Tartaglia, cuyo objetivo es aplicar la Inteligencia Artificial en el Sistema Nacional de Salud.
La Sociedad Española de Neurología estima que actualmente, más de 800.000 personas padecen Alzheimer. Por lo tanto, a pesar de que aún no se ha desarrollado una cura para la misma, avances como este suponen todo un paso adelante a la hora de prevenirlas, así como paliar los síntomas tanto para los pacientes como a las personas allegadas que le rodean.
Publicidad