CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
Vacunas COVID-19 y gripe en mayores de 60 años: ¿Puedo ponerme las dos?
A partir del 16 de octubre Sanidad dará el pistoletazo de salida para la campaña de vacunación de la Covid-19 y la gripe en diferentes comunidades con el objetivo de conseguir vacunar al 75% de las personas mayores.
Publicidad
En pocos días dará comienzo la campaña de vacunación de la gripe y la Covid-19. A pesar de en las últimas semanas ha habido pequeños repuntes en casos de coronavirus, parece que la peor cara de la pandemia ya ha pasado. No obstante, si eres mayor de 60 años y te estás preguntando si deberías vacunarte este año la respuesta es que SI.
Como ya os contamos, ambas vacunas están recomendadas para su inoculación en personas con más de 60 años, personas que se consideran de riesgo, es decir que tienen algún tipo de enfermedad que su contagio de cualquiera de estos dos virus podrían agravar la patología, los inmunodeprimidos, las embarazadas, y personas convivientes con personas que pertenezcan a cualquiera de estos grupos considerados de riesgo, además también del personal que trabaja en centros sanitarios y sociosanitarios.
Aunque la incidencia por gripe y Covid-19 actualmente no es alarmante, el Gobierno recomienda que visto la efectividad que proporciona la vacuna frente a las infecciones va descendiendo a lo largo del tiempo, recomienda que todas las personas que pertenezcan a los grupos mencionados vuelvan a vacunarse durante esta temporada. Además, en el caso de la vacuna de la Covid-19 no se deberá tener en cuenta las dosis administradas previamente.
¿Se pueden poner las dos vacunas a la vez?
Quizá otra de las dudas más frecuentes es si hay que pedir citas diferentes para vacunarnos de cada uno de los virus o si nos podemos vacunar de ambos a la vez. Sanidad recomienda en este caso la administración conjunta de las vacunas frente a COVID-19 y la gripe.
Además, señala que, en el caso de necesitar otro tipo de vacuna, esta también podrá administrarse simultáneamente junto con la de la gripe y el coronavirus.
Según señala Sanidad, no se han observado hasta ahora una diferencia de respuesta inmune de ambas vacunas tras su administración conjunta o por separado ni en su efectividad.
En la población adulta mayor se hará especial hincapié en la vacunación frente al tétanos, difteria, enfermedad neumocócica invasora y el herpes zóster.
Por otro lado, Sanidad destaca que, aunque la vacuna es recomendable para mayores de 60 años, son los mayores de 80 los que deberían ponérsela sin dudar, así como el personal sanitario y sociosanitario.
Publicidad