PROBLEMAS DE HUESOS

Los traumatólogos recomiendan revisiones periódicas para evitar las temidas fracturas de cadera

Una de las dolencias que más se suele dar en las personas mayores son las fracturas de cadera. Los médicos aconsejan que haya más revisiones óseas y de dieta para tratar de evitar estas fracturas.

Mujer con rotura de cadera

Mujer con rotura de caderaiStock

Publicidad

El desgaste físico es inevitable conforme se van cumpliendo años. Muchas veces se piensa que los mayores se caen y al caerse pueden producirse daños como una rotura de cadera, sin embargo, lo más habitual en realidad es que primero se produzca esa rotura de cadera y por ese motivo la persona se caiga al suelo. Solemos entender que la caída es la causa de la rotura y suele ser al revés, la rotura es la causa de la caída. Esta es una de las razones por las que el doctor Francisco Baixauli García, secretario general de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) destacaba lo fundamental que era realizarse chequeos para detectar deficiencias en la dieta y problemas óseos o de salud que puedan aumentar el riesgo de sufrir estas fracturas y lesiones en las personas mayores.

"Una buena salud ósea, muscular y articular depende del estilo de vida saludable en todas las etapas de la vida junto a una dieta equilibrada, ejercicio regular, peso adecuado, entornos seguros y evitar hábitos nocivos como fumar y beber en exceso" señalaba en el I Curso de Osteoporosis de la Fundación SECOT y que recoge Europa Press.

Para evitar estas caídas también es importante, señala el médico, revisar el deterioro cognitivo, o la falta de agudeza visual y auditiva ya que son factores de riesgo en las caídas que pueden sufrir las personas mayores. Baixauli destacaba la importancia de que los especialistas pudieran mitigar las cirugías con los factores de riesgo modificables del paciente.

¿Qué fomenta la fragilidad en las personas mayores?

Por otro lado, algunos hábitos como el sedentarismo, la inestabilidad, los medicamentos para tratar el insomnio o la hipertensión pueden hacer más propensas a las personas mayores a sufrir caídas y por consiguiente lesiones graves.

Baixauli también ha apuntado que la lenta recuperación tras una caída y una fractura en personas mayores puede "provocar incluso secuelas como el aumento de la dependencia funcional al disminuirse la autonomía de la marcha de los pacientes, requiriendo ayudas para deambulación, sobre todo, cuando la fractura tiene lugar en las caderas".

Hablando en Plata» Salud

Publicidad