EN 25 DÍAS
Todacitan: el nuevo fármaco financiado por la Seguridad Social para dejar de fumar
Tras la retirada del 'Champix', este es el único fármaco que ayuda a las personas con adicción a la nicotina a dejar de fumar y que, además, es financiado por la Seguridad Social, a continuación, te explicamos en qué consiste y su efectividad.
Publicidad
¿Sabes que cada año mueren más de 60.000 personas en España por consecuencia del consumo de tabaco? Si hablamos de muertes mundiales, la cifra asciende a más de 8 millones de personas. Según los últimos datos publicados en el estudio EDADES indican que el 33,1% de la población entre 15 y 64 años, manifiesta consumir tabaco de manera diaria, por lo que quitarse este hábito se ha convertido en un reto para todas las personas.
Los fumadores que quieran dejar de fumar pueden hacerlo más fácil porque la Seguridad Social financia un medicamento que elimina la adicción al tabaco en tan solo 25 días, pero siempre y cuando el paciente ponga de su parte.
Se trata de 'Todacitan', un tratamiento farmacológico que está disponible en España desde el 2021 para todas aquellas personas que quieran dejar de ser fumadores. Aunque el medicamento estaba en el mercado, no todo el mundo podía acceder a él por su alto coste de 198 euros. A partir de esta semana, el Ministerio de Sanidad ha comunicado que financiará este tratamiento y su coste será más reducido.
Hace unos años Sanidad financió otros medicamentos para dejar de fumar, que se retiró del mercado en julio del 2021. Se trataba de Champix (careniclina) y Zyntabac (bupropión) que desapareció por problemas de suministro. Desde entonces, no existía en España ningún tratamiento para ayudar a los fumadores a dejar de fumar y que fuese asequible para el bolsillo de cualquier persona.
Cómo funciona el fármaco
'Todacitan' está compuesto por un principio activo: la citisina. Se trata de una sustancia de origen vegetal que reduce los síntomas del síndrome de abstinencia y la ansiedad causada por la dependencia de la nicotina y ayuda a evitar tener esa necesidad de estar constantemente fumando.
¿Es efectivo?
"La tasa de éxito en pacientes que quieren dejar de fumar es mucho mayor cuando lo hacen siguiendo un tratamiento pautado y con el soporte profesional", cuenta el neumólogo y coordinador del grupo de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Carlos Rábade.
Además, tiene una ventaja terapéutica y es que es de corta duración, por lo que en tan solo 25 días posiblemente dejes de lado esa adicción a la nicotina y al tabaquismo. Solamente se requiere de una única caja, en cambio, otros tratamientos son más largos y requieren de más tiempo de consumo.
Este medicamento solo se podrá comprar con receta médica, por lo que acude a tu consulta y coméntales al médico de familia que quieres dejar de fumar. Además, el paciente debe acreditar que fuma más de 10 cigarrillos diariamente y que tiene una alta dependencia de la nicotina.
Eso sí, debes saber que si recaes y vuelves a fumar, la Seguridad Social, no financiará un segundo intento en el mismo año. Lo hará más tarde, pero tendrás que esperar un año para poder volver a intentarlo con este precio reducido.
Publicidad