SALUD

Si tienes más de 65 años y eres mujer deberías hacerte la prueba del VPH

Un estudio realizado por una clínica universitaria de investigación danesa recomienda hacer una prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevenir el cáncer de útero y lesiones precancerosas cervicales.

Mujer mayor en el ginecólogo

Mujer mayor en el ginecólogoiStock

Publicidad

Es posible que, sin darse cuenta, uno pueda estar conviviendo con una infección de transmisión sexual. Por esto mismo, un estudio publicado en la revista `PLOS Medicine´ y realizado por miembros de la Clínica Universitaria de Investigación para el Cribado del Cáncer del Hospital Regional de Randers, afirma que de no haberse hecho una prueba antes, es recomendable realizarla.

El Virus del Papiloma Humano(VPH) es una infección de transmisión sexual que puede provocar la aparición de verrugas en la zona donde se ha tenido contacto con el virus, y en el peor de los casos puede llegar a provocar cáncer de útero.

Es por esto mismo que se recomienda realizar la prueba en caso de ser mujer mayor de 65. En los casos en los que no se coge a tiempo y no se trata, las probabilidades de contraer cáncer de útero u otras enfermedades precancerosas cervicales son mucho mayores. La prueba del VPH es la que más se está llevando a cabo en estos momentos como método de prevención de cáncer uterino, superando a la citología.

Análisis clínicos
Análisis clínicos | Pixabay

En Dinamarca, país de donde proviene el estudio, cuentan con un programa gratuito en el que se ofrece esta prueba hasta los 64 años, por lo que el estudio trabajó con una muestra de 44.579 mujeres de 65 a 69 años que no se hubieran realizado una prueba en los cinco años previos; un grupo de 11.192 mujeres a las que invitaron a realizarse una prueba y otro de 33.387 a las que no invitaron.

Tras un seguimiento de 12 meses, los resultados mostraron que, del primer grupo, un 62% se hizo la prueba, mientras que del otro solo un 2,2%. Además, del primer grupo dieron positivo 3,9 casos por cada 1.000 mujeres, mientras que, en el segundo grupo, la cifra es de 0,3 por cada mil mujeres. Entre otras conclusiones, el estudio mostró que las mujeres de entre 50 y 64 años que no habían realizado un cribado insuficiente contaban con mayor prevalencia del VPH y eran más propensas a solicitar automuestreos vaginales.

Es por todo esto que se considera que, para “ponerse al día” es bueno hacerse una prueba en caso de no haberse hecho una nunca, ya que, de detectar a tiempo el cáncer, es más fácil combatirlo.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad