ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
La terapia hormonal en mujeres con posmenopausia puede retrasar el envejecimiento
Un nuevo estudio señalaría las ventajas de usar la Terapia de Reemplazo Hormonal durante la menopausia favoreciendo un retardo en el envejecimiento biológico de la mujer que la utiliza.
Publicidad
La menopausia es una etapa de cambios en la mujer, sobre todo a nivel hormonal que provoca en ocasiones algunos efectos secundarios difíciles de llevar como el insomnio, sofocos, dolores de cabeza, etcétera, esto se debe a que los niveles de las hormonas de estrógeno y progesterona, claves en la salud reproductiva femenina, disminuyen durante este proceso vital.
Para tratar de disminuir los efectos secundarios en la menopausia, en ocasiones los expertos recomiendan la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH). Esta terapia puede tener también sus pros y sus contras, hay estudios que señalan que las mujeres que la utilizan pueden sufrir un mayor riesgo de artritis, y sin embargo, ahora una nueva investigación también señala que puede que su aplicación puede retrasar en cierta medida el envejecimiento.
Así lo demuestra un nuevo estudio publicado en JAMA Network Open liderado por la doctora Yufan Liu, señala que las mujeres posmenopáusicas (es decir que hace ya más de 10 años que entraron en la menopausia) y que históricamente han estado tratándose los síntomas con terapia hormonal, son biológicamente más jóvenes que aquellas que no recibieron este tipo de tratamiento. Por lo que han llegado a la conclusión de que promover la TRH en mujeres posmenopáusicas es importante para llevar mantener un envejecimiento saludable y prolongar la longevidad.
El estudio lo llevaron a cabo entre 117.763 mujeres posmenopáusicas con una media de edad de unos 60 años, registradas en el Biobanco del Reino Unido. entre ellas 47.461 (40,3%) habían usado alguna vez la terapia hormonal. Aunque a priori el uso de la TRH con la discrepancia biológica del envejecimiento no era muy diferente a las que no lo habían usado la terapia hormonal. Esto fue cambiando a medida que aumentaban los años de la mujer y el uso de esta terapia.
Publicidad