PROVOCÓ GRANDES MALFORMACIONES
La Talidomida volverá a comercializarse en España
Durante la década de los 50 y 60 la talidomida se recetó a las mujeres embarazadas para mejorar las náuseas matutinas, sin embargo, su uso provocó que muchos de aquellos bebés nacieran con malformaciones, discapacidades o incluso provocó la muerte de algunos fetos. Ahora nuevamente este medicamento volverá a comercializarse en España para el tratamiento de mieloma múltiple.
Publicidad
La Talidomida es un medicamento con muy mala fama ya que tristemente durante los años 50 fue erróneamente recomendado para que las mujeres embarazadas lo tomaran para aliviar las náuseas matutinas, sin embargo, el fármaco causó potentes defectos congénitos en los bebés de aquellas mujeres embarazadas que lo utilizaron provocando desde serias malformaciones hasta el fallecimiento de bebés, desde entonces está absolutamente contraindicado durante el embarazo.
Sin embargo, segúnapunta la OCU, en la Unión Europea solo está autorizado para el tratamiento de primera elección de mieloma múltiple no tratado junto con prednisona y melfalán en pacientes de 65 o más años o en pacientes que no sean candidatos a recibir altas dosis de quimioterapia.
En España no se comercializaba, sin embargo, a partir del 2 de febrero este medicamento volverá a estar disponible únicamente en las farmacias hospitalarias.
Publicidad