AISLAMIENTO SOCIAL

La soledad no deseada en adultos mayores, un problema creciente que preocupa al 93% de los españoles

Un estudio ha arrojado que al 93% de los españoles les preocupa la soledad no deseada en adultos mayores, un aislamiento que sufren el 13,4% de la población en España y que ha crecido en los últimos años.

Hombre mayor que se siente solo

Hombre mayor que se siente soloiStock

Publicidad

Uno de los problemas más extendidos actualmente alrededor de las personas mayores es la soledad. Cada vez existe un mayor número de ciudadanos que sufren un aislamiento involuntario, ya sea por cambios en sus rutinas sociales, la jubilación, la pérdida de seres queridos, enfermedades o trastornos, por ejemplo.

Esta sensación subjetiva es el resultado negativo de una relación entre la cantidad y calidad de contacto social deseado, o esperado, y el que realmente se alcanza. Una problemática social que cada vez se visibiliza más y así lo demuestra un reciente estudio que asegura que al 93% de los españoles les preocupa este tema y lo consideran un problema social importante.

No es para menos, pues el 13,4% de la población en España padeció soledad no deseada durante 2023, afectando a más mujeres que a hombres, con un 14,8% y un 12,1%, respectivamente, según un informe de Josefa Ros Velasco para el Instituto Santalucía.

En el mismo, señala que el 57,3% de la población lo atribuye a la falta de convivencia o apoyo familiar o social, siendo la causa principal, perjudicando, sobre todo, a las personas mayores (87,2%), aunque también a las personas con discapacidad (32,6%).

Tal y como arroja el estudio, el perfil de las personas que tienen riesgo de sentir soledad se identifica más con el de hombres mayores de 85 años, residentes en zonas urbanas de las que no son autóctonos, con bajo nivel de ingresos y estudios, que apenas realizan actividades de ocio o se relacionan con otras personas, que no tienen acceso a la tecnología, que muestran una actitud derrotista frente al envejecimiento, con mala percepción de su salud y que no reciben la atención deseada por parte de sus familiares, a los que no quieren pedírsela directamente para no ser una carga.

La soledad afecta a muchos de nuestros mayores
La soledad afecta a muchos de nuestros mayores | iStock

Las consecuencias pueden ser muy graves para la salud mental, favoreciendo la aparición de trastornos como la demencia, ansiedad, la depresión, esquizofrenia o el aumento de violencia y alcoholismo, así como del riesgo de suicidio. En cuanto a los problemas de salud física destacan la proliferación de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto o problemas digestivos y obesidad.

Pero no sólo hay impactos negativos para el individuo, también los hay para todos, con graves repercusiones en los costes sanitarios y productivos para España. Se calcula que se gastan unos 14.141 millones de euros anuales, lo que supone el 1,17% del PIB español del año 2021. Todo ello se podría evitar con una visita al mes, con la que se reduciría la mortalidad por soledad en un 39%.

Asimismo, cada vez existen más iniciativas como la de Madrid junto a la Inteligencia Artificial, a través de llamadas telefónicas, para detectar a las personas que sufren soledad no deseada y combatirla.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad