NUEVO ESTUDIO
La soledad y la depresión son más elevados entre las personas mayores con enfermedades digestivas
Un nuevo estudio señala que las personas mayores con problemas digestivos suelen tener síntomas de depresión y soledad más elevados y se asocian con una peor percepción de salud.
Publicidad
Los enfoques actuales para controlar las enfermedades digestivas en las personas mayores no suelen tener en cuenta los factores psicosociales que contribuyen a la salud de una persona. Por este motivo, los investigadores de la Universidad de Michigan quisieron comprobar con qué frecuencia la soledad, la depresión y el aislamiento social en adultos mayores que padecen una enfermedad digestiva puede afectarles y si son más propensos que otros enfermos.
El estudio publicado en la Clinical Gastroenterology and Hepatology y llevado a cabo por los doctores Shirley Cohen-Mekelburg, Ariel Jordan, Brooke Kenney, entre otros autores llegó a la conclusión de que las personas mayores con una enfermedad digestiva tenían más probabilidades que aquellos sin una enfermedad digestiva de padecer soledad y depresión de moderada a grave, y estas condiciones están asociadas con una salud mala o regular. Y destacaban que los gastroenterólogos deberían ser capaces de detectar también estos síntomas de depresión y soledad en los pacientes con problemas digestivos para que también tuvieran una correcta atención en su salud mental.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un análisis de los datos del Estudio de salud y jubilación de 2008 a 2016 a nivel nacional en Estados Unidos cuyos participantes tenían 50 años o más.
En general, el 60,4% y el 55,6% de los encuestados con y sin enfermedades digestivas informaron sentirse solos. El 12,7% y el 7,5% declararon depresión grave. Finalmente, el 8,9% y el 8,7% sufrían de aislamiento social.
Publicidad