SALUD
La soledad o el aislamiento pueden aumentar un 26% las probabilidades de fallecer
Estas dos condiciones emocionales pueden tener una incidencia directa en el estado físico de una persona, pudiendo favorecer el fallecimiento por cualquier motivo.
Publicidad
La salud física es importante, pero a pesar de lo que se pueda pensar, no es la única que puede afectar al bienestar del cuerpo, ya que el aspecto psicológico tiene un peso muy grande también. De hecho, es posible manifestar síntomas de enfermedades físicas por una mala condición psicológica.
Según un estudiorealizado por la revista científica Nature Human Behaviour, situaciones de malestar emocional como pueden producir la soledad o el aislamiento pueden aumentar hasta un 26% las probabilidades de fallecer por cualquier motivo.
El aumento de la mortalidad por soledad y aislamiento también está relacionado con el aumento de fallecimientos en gente que padece cáncer de mama y problemas cardiovasculares, según detalla este estudio. La gente con problemas de soledad incrementaba su mortalidad al sufrir un cáncer y, por otra parte, el aislamiento social está asociado a una mayor mortalidad por enfermedad cardiovascular.
Estas relaciones comenzaron a investigarse tras estudios que se dieron cuenta que ambos fenómenos son capaces de provocar elevaciones en la tensión sanguínea, en los niveles de triglicéridos, obesidad, sobrepeso, una menor calidad de vida y una peor salud mental en la persona que los sufre. Es por esto que cada vez se está haciendo más énfasis en las enfermedades mentales desde el área sanitaria, todo está relacionado.
Publicidad