CONSEJOS PRÁCTICOS
La Seguridad Social publica una guía de cómo obtener el certificado de asistencia sanitaria
El documento facilita el acceso a la atención médica y farmacéutica bonificada en España. Te explicamos los pasos para poder obtenerlo.
Publicidad
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha lanzado una nueva guía para ayudar a los ciudadanos a obtener el certificado de asistencia sanitaria, un documento clave para acceder a los servicios de salud en todo el país. La guía explica quién tiene derecho a este certificado, cómo añadir beneficiarios, qué documentación se necesita y cómo solicitarlo.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), junto con el Instituto de la Marina son los responsables de reconocer el derecho a la asistencia sanitaria, que se otorga automáticamente a todos los españoles y extranjeros con residencia legal en España, trabajadores, pensionistas y desempleados que hayan agotado sus prestaciones, entre otros. Además, el derecho también se extiende a los familiares dependientes de estos individuos, como cónyuges, hijos o hermanos menores de 26 años.
Los centros de salud de las comunidades son los que facilitan el acceso a las prestaciones sanitarias y expiden la Tarjeta Sanitaria Individual. Por tanto, serán estos los que tramiten la emisión de dicha tarjeta para el asegurado y sus beneficiarios. También se puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.
Este certificado se puede obtener de forma telemática o presencial, resaltando la importancia de evitar esperas innecesarias al utilizar métodos en línea. Los solicitantes pueden obtener el documento a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o el portal Tu Seguridad Social. En los que se pedirá el Certificado Digital, Cl@ve Permanente o identificándote vía SMS para poder gestionarlo.
Además, la guía proporciona información sobre los documentos necesarios para realizar la solicitud, como la necesidad de el DNI o documento de identidad para extranjeros, certificados de discapacidad y registros familiares. También aborda cómo añadir beneficiarios y cómo manejar cambios en el estado de derecho a la asistencia sanitaria.
Para más información o ayuda, los ciudadanos puede llamar a los teléfonos de atención del INSS 901 16 65 65 o 91 542 11 76 en horario ininterrumpido de 9 a 20 horas, de lunes a viernes no festivos. La publicación de esta guía pretende facilitar a los ciudadanos el acceso a la atención sanitaria y resolver sus dudas sobre los trámites necesarios.
Publicidad