AUMENTO DE CAÍDAS

Según la INE las caídas mortales entre mayores superan a los suicidios en España como causa de muerte externa

Las estadísticas del INE del 2023 muestran un aumento alarmante de caídas mortales, superando a los suicidios como la principal causa de muerte externa.

Mujer mayor que se ha caído

Mujer mayor que se ha caídoiStock

Publicidad

En 2023, las caídas mortales en España superaron a los suicidios, según laestadística del INE publicada a finales de junio. Con 4.018 muertes por caídas frente a 3.952 suicidios, las caídas se han convertido en la principal causa de muerte externa, una realidad alarmante que ha sido en aumento desde los años 90 debido al envejecimiento de la población.

"Cada día vemos más caídas en los servicios de urgencias y tiene una explicación: el envejecimiento de la población, unido a que muchas personas mayores viven solas y están polimedicadas", explica José Ramón Casal, secretario de la formación de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Más del 80% de las caídas mortales ocurren en personas mayores de 65 años, especialmente en mujeres que se suelen caer en su casa, a menudo cuando se levantan al baño sin encender la luz y se desorientan.

El estudio realizado por la Fundación Mapfre con más de 1.600 pacientes mayores de 65 años atendidos en urgencias indica que los factores ambientales, como el estado del suelo o el uso inadecuado de alfombras, son más frecuentes en menores de 75 años, mientras que en mayores de 85 años, las caídas están más relacionadas con enfermedades crónicas como hipertensión, demencias y osteoporosis.

Las caídas no solo provocan ingresos hospitalarios prolongados, sino que también causan un deterioro funcional significativo. Antes del accidente, el 60% de los pacientes eran independientes; después, esta cifra se reduce al 50%, y un 2% se convierte en totalmente dependiente. A los seis meses, el 11% de los pacientes han fallecido, un 8% han sido trasladado a una residencia, un 10% han sufrido una nueva lesión y un 4,5% una nueva fractura.

Es por ello que Javier Larrea presidente del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes, propone la creación de un Centro Nacional de Prevención de Accidentes y concejalías de longevidad en los ayuntamientos para abordar este problema. Con una mayor esperanza de vida, el porcentaje de personas mayores de 65 años en España seguirá aumentando, alcanzando el 30,3% de la población en 2074. Sin medidas preventivas adecuadas, las caídas mortales continuarán siendo un problema significativo de salud pública.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad