CUÍDATE

Sanidad sigue recomendando que los mayores sigan usando mascarilla

Desde el año pasado el uso de mascarillas no es obligatorio en espacios cerrados y a partir de esta semana tampoco lo es en espacios públicos como el transporte público. Sin embargo, Sanidad aconseja a las personas mayores que sigan haciendo uso de la mascarilla.

Personas con mascarilla

Personas con mascarillaDrazen Zigic para Freepik

Publicidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció a finales del mes pasado, que el 7 de febrero el Consejo de Ministros aprobará la retirada de la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público. Los acuerdos del Gobierno suelen aprobarse al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que, desde el 8 de febrero no será obligatorio la utilización de la mascarilla.

Aunque a partir de esta semana ya no es necesario hacer uso de la mascarilla en el transporte público, ópticas, centros auditivos y ortopedia, sigue siendo obligatorio llevarla en otros sitios como en los centros sanitarios, farmacias y residencias. Respecto a las residencias las mascarillas solo serán obligatoria para los profesionales que trabajan en estas instituciones que estén en contacto con residentes y también para los visitantes. En cuanto a las compañías aéreas también se las incluye en esta nueva modificación, por lo que tampoco tienen la obligación de exigir a los pasajeros a hacer uso de las mascarillas.

Mascarillas en el bolso
Mascarillas en el bolso | iStock

"El fin de las mascarillas en el transporte público significa seguir esa hoja de ruta planificada para volver a la normalidad", señala la ministra de Sanidad en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Sin embargo, esto no quiere decir que las autoridades sanitarias españolas no recomiendan su uso en espacios públicos para personas mayores, todo lo contrario, es recomendable para ciertos colectivos como las personas de tercera edad o aquellas que tengan alguna enfermedad crónica y sean más vulnerables ante la Covid - 19.

Además, a este colectivo se le aconseja llevarla en espacios cerrados, eventos familiares, reuniones de trabajo o celebraciones, por lo que no dudes y póntela para prevenir. “Las personas expertas aconsejan el uso de la mascarilla en personas que presentan sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda y en personas vulnerables”, añade Darias.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad