AYUDARÁ A LAS PERSONAS MAYORES

Los robots que facilitarán la vida a las personas mayores

Continuamente se están desarrollando proyectos pilotos para atender las necesidades sociales, emocionales y físicas de las personas mayores y sobre todo para que los familiares puedan estar tranquilos, como por ejemplo los robots de asistencia. Te explicamos cómo son.

Robot cuidador autónomo

Robot cuidador autónomoiStock

Publicidad

Aunque cada vez son más las personas de 65 años o más que prefieren vivir solas en España, en algunos casos necesitan a alguien que cuide o esté pendiente de ellos. El crecimiento de cuidadores de personas mayores cada vez es menor y no sigue el mismo ritmo. Según una estimación, en 2030 habrá un déficit de 151.000 cuidadores y se prevé que en 2040 aumente a 355.000. Para solucionar este problema, se están desarrollando robots y proyectos pilotos para facilitar la vida a las personas de tercera edad.

Robots que ayudan a las personas mayores

Aunque no es fácil encontrar una solución tecnológica a este problema sin quitarle el trabajo a los cuidadores, en la actualidad existen un conjunto de robots que se utilizan en centros asistenciales. En cuestión de unos pocos años, el ámbito tecnológico será un gran aliado, ya que cada vez más empresas están desarrollando robots que puedan atender a las personas mayores en su día a día.

Uno de los más usados en centros asistenciales son los exoesqueletos robóticos, que ayudan al personal a levantar a los pacientes de forma segura para evitar que se hagan daño. Para calmar a los pacientes agitados, a veces por causa de la demencia, se usan frecuentemente robots que tienen un parecido a un muñeco. Son conocidos como terapéuticos.

El robot Pepper, un ejemplo de la tecnología robótica japonesa.
El robot Pepper, un ejemplo de la tecnología robótica japonesa. | iStock

Por otro lado, también emplean los robots de reparto, que recorren los pasillos del hospital como carros de servicio de habitaciones.

Esto no es todo, ya que actualmente, se están desarrollando nuevos proyectos para asistir a las personas mayores, como es el caso de Stevie. Se trata de un robot que responde con el habla, gestos y movimientos de cabeza al comando de voz ‘Hey Stevie’. Además, circula por los pasillos sin necesidad de ayuda, por lo que puede ser útil en residencias de ancianos o hospitales. Se espera que en un futuro si un paciente se encuentra mal, con solamente decir “Ayúdame” el robot se lo comunique rápidamente al personal para poder atenderle inmediatamente.

No es el único proyecto piloto, porque hace poco se llevó a cabo un estudio para analizar el funcionamiento de un nuevo robot que sigue el día a día de los mayores que viven solos en sus casas. Se trata del Sistema Locks de Mysphera, un robot que da autonomía y permite que las personas de avanzada edad puedan alargar el tiempo de estancia en su vivienda.

Para ello, se instalaron unos sensores volumétricos en diferentes habitaciones. A través de una aplicación, los cuidadores o familiares podían acceder a la información que proporcionaba este robot. Pudiendo recibir alertas sobre la situación en la que se encontraba el usuario. El objetivo principal de este proyecto es transmitir tranquilidad a los mayores que residen solos y a sus familiares.

Aunque estos proyectos piloto todavía no estén en funcionamiento, posiblemente, en un futuro cercano las personas mayores puedan adquirir estos robots para tener más autonomía.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad