TECNOLOGÍA MÉDICA
Relojes inteligentes revolucionan el seguimiento del Parkinson
Nuevos estudios sugieren que los dispositivos portátiles pueden detectar y monitorear síntomas de Parkinson, acelerando el desarrollo de terapias.
Publicidad
Las tecnologías portátiles, como los relojes inteligentes, están emergiendo como herramientas clave para entender y gestionar mejor los trastornos neurológicos progresivos, como la enfermedad de Parkinson. Un nuevo estudio publicado en la revista [[LINK:EXTERNO|||https://www.nature.com/articles/s41531-024-00721-2?utm_medium=affiliate&utm_source=commission_junction&utm_campaign=CONR_PF018_ECOM_GL_PBOK_ALWYS_DEEPLINK&utm_content=textlink&utm_term=PID100062364&CJEVENT=1706b3e545af11ef82b9009d0a18ba72|||Parkinson´s Disease]] sugiere que estos dispositivos podrían acelerar la aprobación de nuevas terapias, una necesidad urgente ya que no existen medicamentos que frenen la progresión de esta enfermedad, la de más rápido crecimiento a nivel mundial.
La investigación utilizó un Apple Watch emparejado con un iPhone para detectar cambios en los síntomas de Parkinson en personas en las primeras etapas de la enfermedad. "Las medidas digitales prometen proporcionar medidas objetivas, sensibles y del mundo real de la progresión de la enfermedad de Parkinson", explicó Jamie Adams, profesor asociado de Neurología en el Centro Médico de la Universidad de Rochester y autor principal del estudio. Los datos generados por estos dispositivos pueden monitorear y detectar de forma remota cambios en múltiples aspectos de la enfermedad, ayudando a evaluar la eficacia de futuras terapias.
Tradicionalmente, el seguimiento del Parkinson se realiza mediante herramientas subjetivas que recopilan información de forma esporádica durante las visitas clínicas, limitando la comprensión de la experiencia cotidiana de los pacientes. En contraste, los relojes inteligentes pueden controlar pasivamente síntomas como la marcha y los temblores, y recopilar información adicional a través de tareas específicas como tocar con los dedos o grabar la voz para medir síntomas relacionados con el habla.
El estudio WATCH-PD siguió a participantes con Parkinson en etapa temprana durante 12 meses. Los resultados mostraron disminuciones significativas en las medidas de la marcha, un aumento en el temblor y cambios modestos en el habla. El reloj inteligente también detectó disminuciones en el movimiento del brazo y la actividad diaria, coherentes con otros estudios a largo plazo de la enfermedad.
Este estudio, diseñado para replicar un ensayo clínico multicéntrico e involucrar a la industria farmacéutica, reguladores, investigadores y pacientes, ha sido ampliado con el apoyo de la Fundación Michael J.Fox para seguir a los participantes durante 18 meses adicionales, "Este estudio nos acerca a tener medidas digitales significativas para uso futuro en ensayos clínicos de Parkinson, lo que puede acelerar el desarrollo terapéutico y hacer que los tratamientos lleguen a nuestros pacientes más rápido", concluyó Adams.
Publicidad