CUIDADOS

Las relaciones sociales significativas mejoran el bienestar y se asocia a una menor soledad

Aunque el estudio es limitado es claro que las interacciones sociales significativas tiene resultados netos positivos para el bienestar afectivo de las personas.

Mujeres mayores pasando un buen rato

Mujeres mayores pasando un buen ratoiStock

Publicidad

Una nueva investigación de la Universidad de Standford (Estados Unidos) ha demostrado que participar en interacciones sociales significativas con compañeros se asocia con una menor soledad y un mayor bienestar afectivo, según publican sus autores en la revista Social Psychological and Personality Science.

Los investigadores siguieron a tres cohortes de estudiantes universitarios durante tres años, recopilando datos sobre sus interacciones sociales y su bienestar momentáneo.

Estudios anteriores se han centrado en los impactos de las interacciones sociales y los contextos en los que ocurren las interacciones, como lugares y actividades. Sin embargo, la nueva investigación examina específicamente el impacto de las interacciones significativas en el bienestar.

"Nuestra investigación indica que participar en interacciones sociales significativas tiene resultados netos positivos para el bienestar afectivo, el estrés y la soledad", incide el autor principal Mahnaz Roshanaei, de la Universidad de Stanford. "Pasar más tiempo en conversaciones sustantivas y profundas con cualquier persona con vínculos fuertes o débiles genera beneficios para los resultados de bienestar de la persona promedio".

Sin embargo, el estudio también revela que el contexto en el que se producen estas interacciones influye. Así, el estudio encontró mayores beneficios para el bienestar cuando las interacciones sociales significativas ocurrían en persona, en comparación con otros canales de comunicación como mensajes directos y mensajes de texto. Por otra parte, las interacciones sociales significativas mientras se descansa conducen a un mayor bienestar en comparación con las que ocurren durante actividades como estudiar o cenar.

Los investigadores también observaron que, si bien la pandemia de COVID-19 no fue el foco principal, hubo un cambio en el impacto del contexto durante los confinamientos. Antes de la pandemia, el entorno de las interacciones sociales era más importante para el bienestar. Sin embargo, durante la cuarentena, las interacciones sociales tendieron a tener un impacto positivo en el bienestar, ya sea que ocurrieran en línea o en otro lugar.

Los investigadores reconocen las limitaciones de su estudio, concretamente que se centró en estudiantes universitarios y puede que no sea generalizable a toda la población o más allá de Estados Unidos. Investigaciones futuras explorarán estos hallazgos en grupos más diversos y profundizarán en la experiencia subjetiva de las interacciones sociales.

Aún así, Roshanaei cree que los hallazgos de la investigación se pueden utilizar para ayudar a desarrollar estrategias y recursos que mejoren nuestro bienestar. "En el futuro, los resultados de este estudio se podrán utilizar para diseñar estrategias personalizadas orientadas a intervenciones para fomentar una vida social saludable", finaliza Roshanaei.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad