SALUD
Relacionan el tratamiento para la menopausia con la posibilidad de desarrollar Alzhéimer
El tratamiento hormonal a base de estrógenos y progesterona puede traer consecuencias adversas a nivel neurológico.
Publicidad
Una investigación realizada por BMJ, en la que se ha recogido una muestra de mujeres danesas de entre 50 y 60 años y que no habían tenido antecedentes de ningún tipo de enfermedad, ha dejado ver que el tratamiento hormonal al que son sometidas algunas mujeres que están pasando la menopausia, puede provocar demencia e incluso alzhéimer.
Esta terapia se lleva a cabo a través de cápsulas y parches que hacen que el cuerpo reciba dosis de estrógenos y progesterona que ya no crea por sí mismo. Con esta cantidad de hormonas necesarias para el cuerpo, se reducen en gran medida síntomas propios de la menopausia, como los sofocos, la sequedad vaginal o los cambios emocionales.
Una de las conclusiones a las que se llegó es que este hecho ocurre cuando la mujer que se somete al tratamiento tiene más de 55 años. Este rango de edad es el que tiene el 80% de las mujeres que lo utilizan.
El estudio precisa aún más, aclarando que el aumento de probabilidades de demencia con la ingesta de oral únicamente de progesterona, o vía vaginal, de estrógeno, no tienen relación. Solo el tratamiento combinando los parches y las cápsulas es capaz de aumentar las probabilidades de desarrollar estas enfermedades neurológicas.
Por otro lado, el estudio se apoya en las afirmaciones de la profesora Cindy Farquhar, profesora de la Universidad de Auckland. La profesora considera que las mujeres ya cuentan con un 25% de probabilidades de sufrir demencia de por sí, y que deben valorar si les merece la pena olvidarse de estos síntomas a cambio de aumentar estas probabilidades de sufrir demencia a largo plazo.
Publicidad