INVESTIGACIÓN
Relacionan medicamentos comunes para tratar la próstata con menor riesgo de demencia
Investigadores han descubierto que algunos medicamentos para tratar el agrandamiento de la próstata bloqueaba la muerte de algunas células cerebrales.
Publicidad
Ciertos medicamentos utilizados para tratar los síntomas urinarios debido al agrandamiento de la próstata pueden estar asociados con un riesgo reducido de demencia con cuerpos de Lewy , según un estudio publicado en Neurology, la revista médica del Academia Estadounidense de Neurología.
La demencia con cuerpos de Lewy es un trastorno neurodegenerativo progresivo que puede causar problemas de memoria y pensamiento, problemas de movimiento y problemas como alucinaciones. Los resultados no prueban que estos fármacos reduzcan el riesgo de demencia con cuerpos de Lewy; sólo muestran una asociación.
"Estos resultados son interesantes porque en este momento no existen medicamentos para prevenir o tratar la demencia con cuerpos de Lewy, que es el segundo tipo de demencia neurodegenerativa más común después de la enfermedad de Alzheimer", relata el autor del estudio Jacob E. Simmering, de la Universidad de Iowa en la ciudad de Iowa (Estados Unidos). "Si podemos determinar que un medicamento existente puede ofrecer protección contra esta enfermedad debilitante, eso tiene el potencial de reducir en gran medida sus efectos".
El estudio analizó a participantes masculinos que tomaban diferentes tipos de medicamentos para tratar los problemas urinarios causados por el agrandamiento de la próstata, un problema común en los hombres mayores. Los medicamentos terazosina, doxazosina y alfuzosina podrían bloquear la muerte de las células cerebrales activando una enzima importante para la producción de energía en las células cerebrales. Estudios anteriores han demostrado una asociación entre estos fármacos y la enfermedad de Parkinson, que es similar a la demencia con cuerpos de Lewy.
Para el estudio, los investigadores observaron una base de datos de información de salud de participantes masculinos que habían comenzado a tomar uno de esos tres medicamentos. Se los comparó con personas que tomaron otros dos tipos de medicamentos para la próstata que no activan la misma enzima: tamsulosina y los inhibidores de la 5alfa-reductasa finasterida y dutasterida, llamados 5ARI.
En total, había 126.313 personas que tomaban terazosina, doxazosina o alfuzosina, 437.045 personas tomaban tamsulosina y 80.158 personas tomaban un 5ARI. Los investigadores siguieron a los participantes durante un promedio de tres años para ver quiénes desarrollaban demencia con cuerpos de Lewy.
Hubo 195 personas que desarrollaron la enfermedad entre los que tomaban terazosina, doxazosina o alfuzosina, lo que supone una tasa de 5,21 casos por cada 10.000 personas al año. Entre los que tomaban tamsulosina, hubo 1.286 casos, lo que supone una tasa de 10,76 por 10.000 personas al año. Entre los que tomaron 5ARI, hubo 193 casos, lo que representa una tasa de 7,78 por 10.000 personas por año.
Una vez que los investigadores emparejaron los grupos por edad, otras condiciones de salud y otros factores que podrían explicar las diferencias entre los grupos, encontraron que las personas que tomaban terazosina, doxazosina o alfuzosina tenían un 40% menos de probabilidades de desarrollar demencia con cuerpos de Lewy que las personas que tomaban tamsulosina y un 37% menos de probabilidades de desarrollar demencia con cuerpos de Lewy que las personas que tomaban tamsulosina. menos probabilidades que las personas que toman los 5ARI. El riesgo de desarrollar la enfermedad fue similar entre los que tomaban tamsulosina y los 5ARI.
"Se necesita más investigación para seguir a las personas a lo largo del tiempo y determinar si existe una relación causa-efecto, pero es prometedor pensar que estos medicamentos podrían tener un efecto protector sobre esta enfermedad que probablemente afectará a un mayor número de personas. a medida que la población envejece", resume Simmering.
Dado que solo se incluyeron participantes masculinos en el estudio, es posible que los resultados no se apliquen a las participantes femeninas. Otra limitación del estudio es que la demencia con cuerpos de Lewy puede ser difícil de diagnosticar, por lo que es posible que no todas las personas con demencia con cuerpos de Lewy hayan sido diagnosticadas correctamente.
Publicidad