SEGÚN UN ESTUDIO
Reducir el tiempo de permanecer sentado disminuye la presión arterial
Investigadores del consorcio de Salud estadounidense Kaiser Permanente afirman que una reducción de 30 minutos al día puede ayudar en la presión arterial.
Publicidad
Con el paso del tiempo, el sedentarismo cada vez más forma parte de la vida de la población. Los avances tecnológicos, unidos a las complicaciones de la edad han hecho que cada vez permanezcan más tiempo acostados o sentados, sin apenas realizar alguna actividad física. Un aspecto que, de acuerdo con un estudio de Kaiser Permanente, el consorcio de Salud de Estados Unidos, puede ser realmente beneficiosos para la salud si se reduce un determinado número de minutos.
Publicado en la revista JAMA Network Open, los investigadores afirman que reducir el tiempo de sedentarismo unos 30 minutos al día pueden suponer una estrategia clave para disminuir la presión arterial. Para ello, contó con la participación de 283 miembros de la compañía con un rango de edad entre los 30 y 50 años. Durante seis meses, se les implementó un programa de diez sesiones de coaching de salud mientras los monitoreaban con un rastreador de actividad. Todo ello con el objetivo de reducir el tiempo sentado.
Los resultados fueron reveladores. En ese sentido, los participantes que recibieron dicho entrenamiento lograron reducir su inactividad en aproximadamente 30 minutos al día. Pero, además, experimentaron una reducción significativa de casi 3,5 mmHg en la presión arterial.
Los investigadores tomaron estos resultados para poner el foco en que una disminución del sedentarismo puede mejorar la salud general del organismo. Sobre todo, las personas mayores, la cuales tienden a pasar un 65% y un 80% de su tiempo sentados, dando pie a desarrollar enfermedades cardiovasculares o diabetes.
No obstante, aún se abordan diversas cuestiones por responder acerca de cuánto tiempo sentado es lo correcto. Al menos, este estudio subraya la importancia de buscar formas para reducir el mismo mediante una actividad regular capaz de mejorar la salud cardiovascular y general de los mayores.
Publicidad