INVESTIGACIÓN
La reducción de vasos sanguíneos puede mejorar la visión por la diabetes
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia (UCV) afirman que unas estructuras dentro de las célulaspueden intervenir en la angiogénesis en los niveles altos de glucosa.
Publicidad
La diabetes se ha convertido en una enfermedad en constante estudio para los científicos. Desde su descubrimiento, se han analizado las diversas consecuencias que posee en el cuerpo, entre ellos, un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, presión arterial alta o incluso problemas visuales. En esta última donde han querido incidir investigadores del grupo RETOS de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia (UCV), así como posibles remedios para paliarla.
Publicado en la revistaInternational Journal of Molecular Science (IJMS), este estudio se centra en el papel de los exosomas, unas estructuras minúsculas en forma de bolsa que se forman dentro de la célula vinculada a la angiogénesis, o lo que es lo mismo, a la creación excesiva de vasos sanguíneos. Es esta angiogénesis la causante de la pérdida de visión en los pacientes diabéticos o en la degeneración macular ocasionada por el envejecimiento.
No obstante, uno de ellos en concreto, el exosomal miR-205-5p, tendría la posibilidad de reprimir la angiogénesis producida por niveles altos de glucosa. Aunque todavía se desconoce su aplicación sobre seres humanos, expertos ya está trabajando en un modelo animal de diabetes con el que probar dicha investigación.
Para ello, el grupo RETOS ha recibido una financiación por parte del Ministerio de Ciencias e Innovación en colaboración con el Instituto de Salud de la Universidad Carlos III de Madrid.Todo ello, con el objetivo de indagar aún más sobre los efectos de la enfermedad de la diabetes sobre el organismo, así como reducirlos o, en el mejor de los casos, eliminarlos definitivamente.
Publicidad