ALTERACIÓN DEL SUEÑO
La razón por la que las personas mayores duermen menos que las jóvenes
Conforme vamos creciendo necesitamos menos horas de sueño y descanso al día. Te contamos los motivos.
Publicidad
Al ir envejeciendo, la capacidad para dormir profundamente y durante largos periodos de tiempo disminuye. Las personas mayores son quienes más lo sufren ya que conforme van cumpliendo años no necesitan dormir tanto. ¿Pero a qué se debe?
Pueden ser diferentes causas las que hacen que las personas mayores duerman bastante menos que las jóvenes. Aunque en realidad, no es que necesiten dormir menos horas sino que es probable que su capacidad para dormir esté deteriorada, según refleja el estudio Sleep and Human Aging realizado por expertos de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) y publicado en la revista Cell. Esto dependerá de la salud de cada individuo, pero también hay dos partes fundamentales del cuerpo que generalmente se ven afectadas por el envejecimiento y que pueden alterar el sueño, hablamos del cerebro y los ojos y como la regulación de la luz influye en ambos y es determinante para conciliar el sueño.
El cerebro
Nuestro cerebro, gracias a la luz, sabe más o menos cuando es hora de dormir y cuando toca levantarse. Es lo que comúnmente se conoce como ritmo circadiano.
La luz entra a través de la retina y llega hasta una región determinada de nuestro cerebro. En el caso del sueño, se controla mediante la liberación de melatonina. Según los expertos, esta hormona se libera durante la noche, en condiciones de oscuridad, y se empieza a inhibir con la luz del día. Por eso, cuando los niveles de melatonina son altos, dormimos, y cuando disminuyen nos mantenemos despiertos.
Los ojos
Tras ir cumpliendo años, es habitual que la vista también empeore. De hecho, mucha gente mayor sufre cataratas, una afección caracterizada por la aparición de una opacidad en el cristalino.
Según señalaba la American Academy of Ophtahlmology, en un artículo el cristalino es la lente que se encarga de enfocar la luz sobre la retina. Por lo tanto, si aparece esa especie de velo sobre la lente, no llega suficiente luz y el cerebro no distingue bien si es de día o es de noche.
Esta es otra de las razones por las que las personas mayores duermen menos. El cerebro, al no distinguir bien el día y la noche provoca que los niveles de melatonina se igualen porque no hay tanta diferencia de luz con respecto al día. Pero no es algo que le pase exclusivamente a la gente que sufre cataratas, sino a una gran parte de la población mayor ya que, como hemos mencionado, a medida que vamos creciendo la vista se va degenerando.
Publicidad