SEGÚN UN ESTUDIO

¿Por qué no tomar café podría elevar la mortalidad si eres sedentario?

Un estudio ha demostrado que el café puede ayudar a personas sedentarias que permanecen sentadas más de seis horas seguidas. Te explica todo lo que debes saber sobre esta investigación.

Tuit sanción camarero por no abonar café

Tuit sanción camarero por no abonar caféUnsplash

Publicidad

El sedentarismo se ha convertido en algo muy común en la sociedad actual. Los problemas que puede provocar en nuestra salud son numerosos, como la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares o, incluso, derivar en un cáncer. Por ello se recomienda caminar 20 minutos al día, como mínimo, para contrarrestar el sedentarismo a partir de los 50. Pero otro estudio ha explicado qué otra alternativa podemos encontrar a ese sedentarismo.

Un estudio, realizado por investigadores del Departamento de Nutrición e Higiene Alimentaria, Facultad de Salud Pública, Facultad de Medicina de la Universidad de Soochow (Suzhou, China), ha demostrado que el consumo de café podría reducir la morbilidad y la mortalidad debido a sus propiedades antioxidantes. En él se explica que, a pesar de que estar sentado en el sofá durante más de 6 horas puede provocar enfermedades cardíacas, las personas que habían consumido café tenían menos riesgo de mortalidad.

Mujer bebiendo café
Mujer bebiendo café | iStock

Para este estudio se utilizaron 10.639 participantes en la Encuesta de Examen Nacional de Salud y Nutrición entre 2007 y 2018, llevada a cabo en EEUU. En ella se tuvieron en cuenta los hábitos físicos y el consumo de café de los participantes. Entre los encuestados, hubo 945 muertes, 284 de las cuales murieron por enfermedades cardiovasculares durante el período de seguimiento de hasta 13 años.

Esta investigación demostró que estar sentado más de 8 h/día se asociaba con mayores riesgos de mortalidad por todas las causas en comparación con los que estaban sentados menos de 4 h/día.

Estos resultados no significan que el café sea una alternativa al sedentarismo, sino que puede ayudar a evitar la muerte. Por ello, la mejor manera de combatir ese sedentarismo es moverse y realizar ejercicio físico.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad