¿LO SABÍAS?
¿Qué son los medicamentos biosimilares y por qué son mejores?
Estos medicamentos más baratos tienen ventajas que ayudan al consumidor
Publicidad
Los medicamentos, como en cualquier avance científico, están patentados. Estas patentes tienen una fecha de caducidad, pero hasta que esta llega, la empresa que cuenta con ella es la única capaz de comerciar con el producto. Cuando se libera la opción de hacer negocio con él, el resto de laboratorios realizan su propia versión, a estos productos se les conoce como medicamentos biosimilares.
Entre otras cosas, lo que se consigue con la entrada al mercado de más productos que sirven para lo mismo, es que los precios bajen. Cuando la información es exclusiva, la farmacéutica en cuestión pone el precio que quiera, siendo normalmente alto. Cuando entran más competidores al mercado se ven obligados a bajar el precio para que la población siga comprando el producto.
A pesar de que los precios de los medicamentos biosimilares estén limitados desde su inicio a un 20%-30% del precio en el que estaba el original en el momento de la salida, este baja su precio tiempo después para no quedarse fuera del mercado. Y no solo los particulares se ahorran dinero con estos productos, puesto que se estima que el Estado se ha ahorrado 5.162 millones de euros de 2009 a 2022.
Diferencias entre biosimilares y originales
La principal diferencia entre los medicamentos originales y los que se han desarrollado a partir de una receta es que no son copias exactas. Como los biosimilares nacen a través de células vivas, la información sobre la composición del producto, no se pueden sacar de forma idéntica. Siempre que se compre un medicamento biosimilar existirá una diferencia con el original por mínima que sea, aunque esta diferencia también es propia del proceso de producción. Esto quiere decir que tampoco son iguales todos los lotes de un mismo producto.
Independientemente de que estos medicamentos tengan diferencias, está demostrado que estas no afectan a su efectividad. Además, para asegurar la seguridad y la misma efectividad del producto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) realiza comprobaciones y exige a las farmacéuticas demostrar que el nuevo medicamento escomparable al originar en seguridad, calidad y eficacia.
La EMA también ha confirmado que los tratamientos con medicamentos originales pueden combinarse con medicamentos biosimilares. Las diferencias entre los que están autorizados para el comercio dentro de la Unión Europea son tan mínimas que es posible cambiar de fabricante a mitad de un tratamiento. Se puede combinar original con biosimilar, pero también se puede hacer entre ellos mismos.
Publicidad