INVESTIGACIÓN

Qué es la rutina del explorador, una actividad que mejora la memoria según la Universidad de Harvard

Te contamos en qué consiste la rutina del explorador, un método que sirve para prevenir los problemas de memoria, según un estudio de la Universidad de Harvard. Se trata de una actividad sencilla que todo el mundo puede realizar.

Personas mayores haciendo senderismo

Personas mayores haciendo senderismoiStock

Publicidad

El cuidado de la memoria es una de las preocupaciones principales de las personas mayores. Existen diferentes hábitos que realizamos a diario que están perjudicando a nuestra memoria, por lo que es muy importante saber cómo mantener activa nuestra mente para prevenir cualquier tipo de enfermedad. Por ello, hoy te contamos una actividad que mejora tu memoria, según un estudio de la Universidad de Harvard.

Cosas tan sencillas como dormir mal pueden aumentar los riesgos de sufrir problemas de memoria, por ello, llevar hábitos saludables es fundamental para cuidar nuestra mente. Hoy te hablamos de otra actividad que puede ser crucial para mejorar tu memoria. Se trata de la rutina del explorador, que consiste en adentrarse y moverse por entornos naturales sin la ayuda de la tecnología, sin móviles ni GPS.

Cruz Roja desarrolla la iniciativa `Red de Paseantes´ en el valle Nervión que invita a que las personas mayores salgan de casa
Cruz Roja desarrolla la iniciativa `Red de Paseantes´ en el valle Nervión que invita a que las personas mayores salgan de casa | Pexels

Según un artículo de la Harvard Health Letter, la orientación puede tener efectos muy positivos en el cerebro. La investigadora principal del estudio, Emma Waddington, de la Universidad McMaster en Canadá, cree que esta actividad podría ser beneficiosa para prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

De hecho, este estudio señala que nuestros antepasados ya llevaban a cabo esta actividad, durante los periodos de caza y recolección. "Se trata de volver a nuestras raíces, de entrenar tareas espaciales que hemos dejado de hacer", señala Waddington. Además, indica que una sesión de tan solo 15 minutos puede ser muy positiva para nuestro cerebro.

Personas mayores dando un paseo por el campo
Personas mayores dando un paseo por el campo | PIXABAY

Es especialmente beneficiosos para mejorar la memoria espacial, al tener que recordar rutas, ubicaciones y puntos de referencia; estimular la atención y la concentración, pues estar pendientes de las señales que vemos para conocer cuál es nuestro camino aumenta la capacidad de concentración; mejorar la resolución de problemas, ya que deberás elegir qué caminos y opciones serán mejores durante tu aventura; reduce el estrés, al estar en conexión con la naturaleza y hacer ejercicio físico puede disminuir la ansiedad; la "rutina del explorador" también fomenta la creatividad, debido a que promueve la neuroplasticidad, la capacidad del cerebro de reorganizarse; y mejora el bienestar emocional, al aumentar la liberación de endorfinas y serotonina.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad