CHEQUEO MÉDICO
Qué pruebas médicas debo hacerme si tengo más de 55
¿Tienes más de 55 años y te preocupa desarrollar enfermedades inconscientemente? Te explicamos qué pruebas debes hacer para prevenir enfermedades como el cáncer de mama, de colon y cardiovasculares.
Publicidad
Aunque existen chequeos médicos rutinarios no siempre son igual de útiles ni efectivos para detectar enfermedades graves. Existen pruebas que los especialistas recomiendan someterse una vez superados los 55 años de edad. Son estudios que permiten prevenir y frenar el desarrollo de enfermedades como el cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Si padeces de enfermedades y tienes antecedentes médicos ten en cuenta siempre que el médico de Atención Primaria te indicará los exámenes que debes efectuar y cada cuanto tiempo debes repetir las pruebas. Te explicamos cuáles son las pruebas médicas que debes realizar obligatoriamente, aunque no padezcas de ninguna enfermedad.
Pruebas genéricas que deben hacerse tanto hombres como mujeres
Entre los 55 y los 70 años se recomienda tanto a hombres como mujeres realizar una prueba de sangre oculta en heces cada dos años. Con esta prueba se detectan muchos tumores como el cáncer de colon a tiempo y sobre todo salva muchas vidas. Además, debes acompañarla con la toma de tensión arterial, peso y talla.
Los análisis de sangre completos son muy útiles para ayudar en el diagnóstico de distintas enfermedades, ya que permiten detectar la existencia de infecciones, alteraciones relacionadas con la diabetes o la anemia. Otra enfermedad frecuente es el colesterol, por ello, cada 5 años debes realizarte una analítica para saber el colesterol y la glucemia en sangre.
Es fundamental realizar anualmente revisiones auditivas para detectar la pérdida de audición y revisiones oculares para descubrir posibles enfermedades como las cataratas.
Además, se debe llevar a cabo una evaluación de hábitos tóxicos cada 2 años, porque ayuda a detectar factores de riesgo cardiovascular.
Pruebas médicas que deben hacerse las mujeres
Las mujeres deben realizar a partir de los 50 años mamografías bianuales hasta los 70 para poder detectar el cáncer de mama y llevar a cabo un tratamiento lo antes posible. Además, al igual que el de mama, el cáncer de cuello de útero también se puede detectar antes de desarrollarlo. Por eso, se aconseja que todas las mujeres cada 3 años periódicamente lleven a cabo revisiones ginecológicas que incluyan una citología cérvico vaginal. Esta prueba no es dolorosa y se realiza extrayendo muestras celulares del fondo de la vagina y el cuello uterino.
Pruebas médicas que deben hacerse los hombres
En cambio, los hombres deben tener la primera cita con el urólogo (aunque esta sería aconsejable incluso antes, a partir de los 40) para poder detectar a tiempo el cáncer de próstata. Otra enfermedad frecuente es el cáncer testicular, por lo que se recomienda acudir a una consulta médica rutinaria. Ante la presencia de una masa o bulto en la zona hay que acudir al urólogo para llevar a cabo una ecografía testicular.
Publicidad