PROVOCA RECHAZO Y ACTITUTD DEFENSIVA
¿Por qué hay personas que rechazan el cribado fecal de cáncer colorrectal?
El cáncer colorrectal es uno de los más tratables, sobre todo si se detecta precozmente pero muchas personas no se someten al cribado recomendado e incluso les provoca rechazo. Sin embargo es esencial para salvar vidas.
Publicidad
El cáncer colorrectal es uno de los más tratables, sobre todo si se detecta precozmente pero muchas personas no se someten al cribado recomendado, incluso a pesar de la disponibilidad de kits de prueba inmunoquímica fecal para realizar en casa. Una nueva investigación revela ahora que las personas que reaccionan a la defensiva ante la invitación a someterse a un cribado tienen menos probabilidades de participar.
Para el estudio, publicada en línea por Wiley en 'CANCER', revista revisada por expertos de la Sociedad Americana del Cáncer, el doctor Nicholas Clarke, de la Dublin City University de Irlanda, encuestó a personas de Dublín que habían sido invitadas a participar en un programa de cribado de pruebas caseras entre 2008 y 2012.
En septiembre de 2015 se enviaron cuestionarios por correo a todas las personas a las que se había invitado a participar (en dos rondas de cribado) pero que se habían negado, así como a una muestra aleatoria de personas que habían participado. Tras dos recordatorios, completaron los cuestionarios 1.988 personas que participaron en el cribado y 311 que no lo hicieron.
Las personas que no participaron en el cribado basado en pruebas caseras eran más propensas a dar respuestas que indicaban una mayor actitud defensiva. Esto era evidente en todas las preguntas relacionadas con los distintos ámbitos de lo que se denomina procesamiento defensivo de la información (PDI).
Los cuatro dominios del PDI son la evitación de la atención (reducción de la conciencia del riesgo mediante la evitación); embotamiento (desconexión mental activa mediante la evitación y la negación aceptada); supresión (reconocer el riesgo de los demás pero evitar inferencias personales mediante creencias de autoexención), y contraargumentación (argumentar en contra de las pruebas).
"Las personas que reaccionan a la defensiva ante la invitación al cribado del cáncer colorrectal tienen menos probabilidades de participar, y esto parece deberse a las ideas erróneas de que llevar un estilo de vida saludable o defecar con regularidad significa que no necesitan someterse a las pruebas. Del mismo modo, algunas personas creen que las pruebas pueden retrasarse a la espera de una prueba "mejor" (aunque la actual funcione muy bien) o esperar a que sus otros problemas de salud estén bajo control", explica el doctor Clarke.
"Algunas personas también reaccionan a la defensiva porque creen que el cáncer siempre es mortal, lo cual no es cierto --añade--. Todos estos factores pueden hacer que la gente tome la decisión de no someterse a la prueba de cribado domiciliario".
El doctor Clarke señala que las conclusiones del estudio indican que incluso las campañas de comunicación sanitaria bien diseñadas y los programas de cribado proactivo pueden verse obstaculizados por las creencias defensivas de los individuos.
"Las medidas empleadas en este estudio podrían utilizarse para ayudar a identificar a las personas que pueden necesitar apoyo adicional para participar en programas de cribado del cáncer colorrectal en todo el mundo --afirma--. Los resultados sugieren que los programas de cribado necesitan estrategias para disminuir la procrastinación y abordar las ideas erróneas sobre el cáncer colorrectal y el cribado".
También subraya la importancia de intentar que el cribado del cáncer colorrectal sea algo que todo el mundo haga de forma rutinaria al llegar a la mediana edad.
Publicidad