ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
¿Qué es la Gerascofobia o el miedo intenso a envejecer?
El paso del tiempo es inevitable y todos empezamos a envejecer desde el mismo momento en que nacemos. Sin embargo, hay personas que no llevan nada bien el hacerse mayor, incluso puede derivar en una fobia y afectar directamente a la salud y a la calidad de vida. Hablamos de la Gerascofobia.
Publicidad
Las fobias son trastornos de ansiedad. Estas se dan cuando se sufre un miedo intenso o irracional ante situaciones, seres u objetos. En el caso de la Gerascofobia, como decíamos es el miedo irracional a hacerse mayor, a envejecer.
Según la fundación Pascual Maragall, las personas que lo sufren suelen mostrarse muy preocupadas por los cambios físicos que se dan con el paso del tiempo como la aparición de arrugas y canas, sin embargo, también se sienten preocupados por el desgaste físico que conlleva la vejez, por perder movilidad o tener que depender de los demás y también por el desgaste cognitivo. Este temor, puede generar una ansiedad que afecte directamente a su calidad de vida.
Según algunos expertos en psicología, los síntomas de que una persona puede empezar a desarrollar esta patología es cuando se comienza a tener pensamientos negativos relacionados con hacerse mayor o la obsesión por tratamientos estéticos de antienvejecimiento hasta el punto de interferir en su vida diaria. Todo esto junto al miedo extremo al empeoramiento de la salud puede llevar a desarrollar una depresión.
Por otro lado, es importante, no confundir este término de Gerascofobia, con el de Gerontofobia, ya que esta fobia se relaciona al tener miedo a las personas mayores.
Publicidad