CUIDADOS

¿Qué es la fragilidad en una persona mayor y cómo se detecta?

El desgaste funcional suele ser inevitable cuando se cumple cierta edad y acaba derivando en lo que se conoce como fragilidad. Te contamos que es y los pasos para detectarla.

Mano de persona mayor con un andador

Mano de persona mayor con un andadoriStock

Publicidad

Aunque todos envejecemos con mejor o peor salud, generalmente a partir de los 70 nuestro organismo deja de responder y empieza un declive progresivo. Empieza a haber un mayor riesgo de caídas, hay un debilitamiento funcional. Es lo que habitualmente se conoce como fragilidad.

No obstante, aunque es un estado que no se puede evitar, si se pueden aplicar acciones de prevención y de diagnóstico precoz para lograr una mejor calidad de vida en las personas mayores que lo sufren.

¿Cómo se detecta la fragilidad en una persona mayor?

El Ministerio de Sanidad elaboró en 2022 un documento de Consenso de Prevención de la Fragilidad, que volvió a compartir recientemente por redes sociales y donde destacaba los pasos a seguir para su detección.

Según este documento, el primer paso está en la Atención Primaria, cuando un mayor de 70 años acude y se le aplica el índice de Barthel, son unas pautas que valoran la funcionalidad de un paciente, desde tareas básicas como comer, aseo personal, moverse de un sitio a otro, etcétera. Estas pautas tienen asignadas una determinada puntuación.

Si en este índice el paciente tiene menor de 90 puntos no está considerado como una persona con fragilidad. En cambio, si supera esta puntuación hay que seguir valorándolo.

El siguiente paso para detectar la fragilidad es valorar el riesgo de caídas y realizarle pruebas de ejecución como Pruebas Cortas de Desempeño Físico, cuyas siglas en inglés son (SPPB) que combina pruebas de equilibrio, levantadas de silla o velocidad de la marcha. Se considera que existe una alta probabilidad de fragilidad si se tiene un SPPB mayor de 10. También miden la Velocidad de la Marcha (VM) sobre 4 metros, aquellas con una VM, mayor a 0,8 m/s (metros por segundo) también serán consideras con una alta probabilidad de sufrir fragilidad.

Estas se complementan con las pruebas TUG (Prueba de levántate y anda cronometrado) que según el documento se ha mostrado como mejor predictor de riesgo de caídas con puntos de corte por encima de 20 y de fragilidad con puntos de corte entre 10-20. O la escala Frail que evalúa fatigabilidad, resistencia, deambulación, multimorbilidad y pérdida de peso.

Aquellas personas con SPPB mayor de 10, TUG menor de 12, VM mayor 0,8 o FRAIL mayor de 1 serán consideradas con alta probabilidad de fragilidad.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad