PLENA PRIMAVERA
Que es la astenia primaveral y cómo afecta a las personas mayores
De acuerdo con expertos, los síntomas de la astenia primaveral pueden intensificarse en las personas mayores.
Publicidad
El pasado 20 de marzo, se dio el comienzo oficial de la estación primaveral con todo lo que eso conlleva. Repercusiones tanto positivas como negativas que afectan significativamente en la salud tanto mental como física, sobre todo en los más mayores. Desde cambios de humor, pasando por alergias y malestar hasta incluso la conocida como astenia primaveral.
De acuerdo con un estudio publicado en Elsevier, la astenia primaveral se define como "una sensación pasajera y subjetiva de cansancio, tanto físico como intelectual, que sin tener una causa orgánica definida está correlacionada con el inicio de la primavera, especialmente si el calor se presenta demasiado pronto y va unido a oscilaciones de la presión atmosférica y de la humedad ambiental". En ese sentido, los cambios climáticos como las variaciones en los horarios, que suelen afectar significativamente en los hábitos de vida que se producen durante la estación, puede dar lugar a sentimientos de nostalgia, tristeza o apatía que, en un principio no se suelen considerar de gran preocupación. No obstante, esto puede variar con la edad en el caso en el que estos síntomas perduren.
Y es que, aunque no se considere una enfermedad como tal, sus indicios pueden intensificarse en el caso de las personas mayores, concretamente en aquellas que sufren un deterioro cognitivo. Expertos mencionan que las personas que experimentan la soledad poseen un riego de experimentar los síntomas de forma más aguda ya que la astenia está muy vinculada al estilo de vida, así como factores psicológicos, emocionales y sociales.
Es por ello que los expertos aluden a una serie de actividades que pueden ayudar a mitigar los efectos de la astenia primaveral. Entre ellos, se encuentra la alimentación. En ese sentido, una buena dieta puede ayudar a reducir los síntomas de debilidad y fatiga muscular, sobre todo aquellos ricos en hierro y vitamina C como espinacas y cítricos.
Por otro lado, el ejercicio físico puede resultar un gran aliado de gran valor, caminatas, ejercicios aeróbicos o incluso el yoga, podrán resultar beneficiosos para mejorar la calidad de vida, así como combatir los efectos de la astenia en los usuarios.
Por lo tanto, aunque la primavera conlleva diversos cambios en los que muchos de ellos afectan al estado físico y emocional de las personas, existe una gran gama de posibilidades para mitigarlo, mejorando la calidad de vida sobre todo de los más mayores.
Publicidad