DIAGNÓSTICO UNIVERSAL

La prueba que deben hacer a los nacidos entre 1945 y 1975 sobre la hepatitis C

Hepatólogos y pacientes piden al Ministerio de Sanidad que realice pruebas de hepatitis C a todas las personas nacidas entre 1945 y 1975 que nunca se las hayan hecho.

Exigen pruebas a los nacidos entre 1945 y 1975 para avanzar con las pruebas de Hepatitis C

Exigen pruebas a los nacidos entre 1945 y 1975 para avanzar con las pruebas de Hepatitis CPexels

Publicidad

La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) ha instalado al Ministerio de Sanidad, en un comunicado, a implementar pruebas de diagnóstico de hepatitis C a toda la población nacida entre 1945 y 1975 que nunca se la haya realizado, según ha indicado la Agencia EFE. El objetivo es evitar que la hepatitis C quede relegada en las políticas sanitarias y avanzar en su eliminación.

Javier García-Samaniego, coordinador de la AEHVE, destacó que "188 muertes anuales son demasiadas cuando tenemos en nuestra mano evitando", refiriéndose al tratamiento efectivo disponible para curar la hepatitis C en prácticamente todos los casos, si se detecta a tiempo. Este tratamiento también previene el daño hepático a largo plazo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la recomendación de realizar pruebas de diagnóstico en su última actualización de estrategias para eliminar la hepatitis. Sin embargo, en España, esta recomendación solo se cumple en algunas comunidades autónomas, como Galicia, y se requiere una actualización de la Guía de Cribado del Ministerio de Sanidad para extender la recomendación a nivel nacional.

La implementación de inteligencia artificial y estrategias diagnósticas, desarrolladas durante la pandemia de la Covid-19, ha reducido los costos del diagnóstico, facilitando la realización de cribados por edad en la población general. García-Samaniego afirmó que estas estrategias deberían ser incorporadas en las políticas de todas las comunidades autónomas.

En España, se estima que aún hay 20.000 personas con hepatitis C que desconocen su infección. Además del cribado en la población general, es crucial identificar casos en colectivos vulnerables, como personas sin hogar y usuarios de drogas por vía parental. El programa Ciudades Libres de Hepatitis C, en colaboración con ayuntamientos y ONG, trabaja en acciones dirigidas a estas poblaciones vulnerables.

Con motivo del Día Mundial frente a la Hepatitis Víricas, el 28 de julio, varias ciudades españolas lanzarán una campaña protagonizada por el actor Carmelo Gómez, quien se curó de hepatitis C. Su caso ilustra la necesidad de realizar pruebas a la población general de entre 50 y 85 años, el grupo de mayor riesgo de infección no diagnosticada.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad