INVESTIGACIÓN
Los problemas de salud que te puede acarrear que tu edad biológica sea mayor que tu edad cronologica
Tener una edad biológica mayor a tu edad real puede afectar en un futuro a la hora de desarrollar algunas enfermedades neurológicas.
Publicidad
Aunque habitualmente la edad sea un factor para aumentar el riesgo de sufrir determinadas enfermedades neurológicas como la demencia o el Alzheimer. Sin embargo, la edad puede ser algo muy subjetivo, ya que como hemos comentado en otras ocasiones la edad biológica y la edad cronológica pueden no coincidir. Puedes tener una edad cronológica mayor y tener un "cuerpo joven" y viceversa que es el caso del estudio del que os hablaremos a continuación, cuando tener una edad biológica mayor (a tu edad cronológica) puede ser realmente un factor de riesgo para desarrollar determinadas enfermedades.
Según un estudio realizado por Christopher E McMurran, Yunzhang Wang, Jonathan K L Mak, junto a otros investigadores han determinado que efectivamente tener una edad biológica mayor puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades neurológicas.
Para ello, analizaron los datos de un estudio sueco de envejecimiento (SATSA) un estudio de cohorte en el que parejas de gemelos tuvieron múltiples evaluaciones de la edad biológica antes y después de estos resultados. Recababa información de 857 individuos entre 1984-2014. Desde evaluaciones clínicas, análisis de sangre, datos de metilación del ADN y algunos diagnósticos realizados durante estas décadas.
El uso de una cohorte de gemelos permite además algún ajuste de factores no observados, como cualquier predisposición genética a ciertos trastornos. El estudio genera medidas de edad biológica basadas en biomarcadores clínicos o datos de metilación y prueba la hipótesis de que cuanto mayor es la edad biológica frente a la edad cronológica se pueden predecir el riesgo futuro de diagnósticos neurológicos asociados con la edad o el desarrollo de signos neurológicos anormales.
Tras incluir seis medidas para determinar la edad biológica de los datos analizados y según los resultados, entre los participantes hubo 179 personas diagnosticadas con demencia, 116 sufrieron un accidente cerebrovascular isquémico y 15 fueron diagnosticados con Parkinson.
Publicidad