CIENCIA

La posible relación entre la incontinencia urinaria femenina y problemas de discapacidad

Un nuevo estudio sugiere que la incontinencia urinaria que padecen entre el 30 y el 50% de las mujeres puede derivar a la larga en un problema mucho más serio como mayores probabilidades de sufrir algún tipo de discapacidad.

Infección de orina

Infección de orina iStock

Publicidad

Muchas mujeres conforme se van haciendo mayores y sobre todo si han sido madres a través de un parto vaginal pueden sufrir incontinencia urinaria debido al debilitamiento del suelo pélvico.

Existen varios tipos de incontinencia urinaria, la incontinencia de esfuerzo que ese aquella que se da cuando se estornuda o se tose por ejemplo y la incontinencia de urgencia, que es aquella que ocurre cuando tienes mucha necesidad de orinar y antes de llegar al baño hay un pequeño escape. Cuando se padecen los dos tipos se suele denominar incontinencia mixta.

Por otro lado, existen también otros tipos de incontinencia ya más complejos como la de desbordamiento debido a un bloqueo de la uretra y la neurogénica que se produce cuando el sistema nervioso sufre alguna alteración.

En este caso, los investigadores se han centrado sobre todo en la incontinencia de esfuerzo, de urgencia y la mixta. El estudio ha sido liderado por la Doctora Sheila Dugan del centro médico Rush y cuyos resultados se han publicado en la revista Menopausse en los artículos de enero.

"Hemos descubierto que la incontinencia mixta era la que tenía mayor correlación con la discapacidad, junto con la incontinencia diaria" señalaba la Doctora Dugan.

Los expertos señalan que la incontinencia urinaria parece tener una fuerte asociación con la discapacidad en la que se incluye la movilidad y la interacción con otras personas. Por lo tanto, la incontinencia urinaria puede ser un factor limitante para la participación social entre las mujeres.

La incontinencia urinaria se asoció con informes posteriores de discapacidad en los participantes, particularmente en los dominios de movilidad (P <0,0001), comunicación (P = 0,0057) y actividades de la vida (P = 0,0407) del Programa de Evaluación de Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud.

Para llegar a esta conclusión han usado los datos de historias clínicas de SWAN (The Study of Women Across the Nation) que incluyen más de 1.800 participantes. Son datos recopilados de toda la nación de los Estados Unidos y donde han identificados los cambios ocurridos durante la transición de la menopausia en mujeres de mediana edad y los efectos que pueden tener en la salud y riesgo de enfermedades relacionadas con la edad.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad