ENTREVISTA
"Para las personas mayores, la soledad no deseada es un factor determinante en su salud": Albert Quiles, director de la Fundación Amigos de los Mayores
Aunque el verano es una de las épocas del año favorita para muchas personas debido a que llegan las esperadas vacaciones para algunas personas es cuando más notan la soledad o el aislamiento social. Hablamos con Albert Quiles director de la Fundación 'Amigos de los Mayores' sobre la soledad no deseada que sufren muchos, cómo les ayudan y qué podemos hacer para paliarlo.
Publicidad
Hablamos de soledad cuando las relaciones que mantenemos con otras personas no son de calidad o no son suficientes provocando que la persona se sienta sola. Y hablamos de soledad no deseada cuando esta situación no se elige. Muchas personas mayores desgraciadamente se encuentra en este tipo de situación y por ello nació 'Amigos de los Mayores'. Esta fundación cuyo origen se remonta a 1987 tiene como objetivo principal el acompañamiento emocional de las personas mayores. "Las personas voluntarias crean vínculos con las personas mayores a las que acompañan, ayudando, de esta manera, a paliar su sentimiento de soledad" señala su director Albert Quiles.
"Desafortunadamente, observamos que la sociedad actual tiende a aislar a las personas mayores. El edadismo presente en muchos estamentos, hace que las personas mayores se sientan excluidas y desde la Fundación creemos que es necesario trabajar para promover el respeto hacia los mayores y conseguir que todos se sientan integrados." Continuaba Quiles. Además, destaca que la fundación también organiza durante todo el año actividades y actos para fomentar la socialización donde las personas mayores participan y generan nuevas amistades. También son un altavoz para sensibilizar sobre esta problemática cada vez más presente en nuestra sociedad.
Actualmente, un 13,4% de la población que vive en España sufre soledad no deseada. Según el INE más de 2 millones de personas que viven solas, y la proyección es que para 2035 el dato será de más 5,7 millones de personas. "Esto demuestra que la soledad no deseada es un problema actual, pero, como ha sucedido en los últimos años, el aumento será progresivo y en poco más de 10 años las cifras serán de más del doble de personas."
¿Por qué es tan preocupante la soledad no deseada?
"En las personas mayores, la soledad no deseada es un factor determinante en su salud. Además de los problemas emocionales que pueden sufrir, carecer de personas a su alrededor, afecta directamente a su salud física. Por ejemplo, hay personas mayores que no salen de casa durante semanas, algo que puede afectar directamente a su movilidad." Destaca el director de 'Amigos de los Mayores', "No tener a nadie con quien hablar o a quien explicar los problemas o necesidades, puede conllevar problemas de salud como, por ejemplo, sufrir una depresión."
¿Qué podemos hacer para evitar la soledad no deseada o el aislamiento?
Ante lo que podemos hacer las personas para poner freno a esta situación Albert Quiles lo tiene claro: "Un primer paso para poder paliar el sentimiento de soledad en las personas que lo sufren es conseguir que la sociedad sea consciente de que esta realidad existe y está presente en el día a día de miles de personas. Trabajando contra los estereotipos y prejuicios que hay por cuestión de edad, haremos posible que muchas personas mayores se sientan integradas. La vejez es una etapa vital en la vida de todo ser humano y debemos tener el derecho de vivirla con dignidad y bienestar."
Publicidad