SEGÚN UN ESTUDIO
Las personas mayores que siguen una dieta mediterránea tienen un menor riesgo de sufrir deterioro cognitivo
Un nuevo estudio aporta evidencia sobre el impacto de la dieta en la salud cognitiva. El estudio liderado por Mireia Urpí-Sardá destaca que la dieta mediterránea ayuda a reducir el riesgo de sufrir deterioro neuronal.
Publicidad
La demencia es un problema mundial que aumenta cada año y que sufren actualmente 50 millones de personas en el mundo, una enfermedad que para 2050 se verá triplicada debido al envejecimiento de la población, bajo esta premisa numerosas invesetigaciones tratan de arrojar luz sobre tratamientos que puedan mejorar o frenar esta dolencia.
Ahora un reciente estudio, publicado en la revista Molecular Nutrition and Food Research y liderado por Mireia Urpí-Sardá profesora adjunta y miembro del grupo de investigación de Biomarcadores y Metabolómica Nutricional y de los Alimentos de la Facultad de Farmacia, Ciencias de la Alimentación y Nutrición del Campus de Torribera de la Universidad de Barcelona y del CIBERFES, señala que la dieta mediterránea puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir deterioro cognitivo.
Es estudio forma parte del programa "Una dieta sana para una vida sana" (JPI HDHL, según sus siglas en inglés) fue realizado durante 12 años a 840 personas que superaban los 65 años, de los cuales el 65% eran mujeres en las regiones de Burdeos y Dijon en Francia.
Cristina Andrés-Lacueva, catedrática de la Universidad de Barcelona destacaba que habían diseñado un índice metabólico dietético a partir de los biomarcadores obtenidos del suero de los participantes, sobre grupos de alimentos que forman parte de la dieta mediterránea. Tras la elaboración del índice se evaluó su asociación al deterioro cognitivo.
La Universidad de Barcelona detalla que se estudió mediante un análisis metabolómico cuantitativo a gran escala del suero de los participantes sin demencia al principio del estudio. Posteriormente, el deterioro cognitivo se evaluó con pruebas neurpsicológicas durante los siguientes doce años.
"Encontramos que la adherencia a la dieta mediterránea evaluada mediante un panel de biomarcadores dietéticos se asocia inversamente con el deterioro cognitivo a largo plazo en las personas mayores" detallaba finalmente la experta Alba Tor-Roca primera autora del estudio e investigadora de CIBERFES en la Universidad de Barcelona.
Publicidad