SEGÚN UN ESTUDIO
Perder peso rápidamente aumenta el riesgo de morir en mujeres mayores
Investigadores de la Universidad Edith Cowan, Australia, afirman que las mujeres con una media de 75 años que adelgazan deprisa poseen un 50% más de probabilidad de morir en 10 años.
Publicidad
El secreto de la vida eterna es un aspecto que siempre está a la orden no sólo en mujeres, sino en todas las personas del mundo. La gran mayoría de ellas lo vinculan a la búsqueda del peso ideal, clave para gozar de buena salud. “No es el peso que pierdes es la vida que ganas” es la frase que emplean algunos nutricionistas para motivar a sus pacientes. Sin embargo, otros expertos opinan lo contrario.
En ese sentido, un estudio reciente en la Universidad Edith Cowan (ECU), en Australia, aseguran que la pérdida apresurada de peso en mujeres a partir de cierta edad puede poner en grave peligro su salud. Asimismo, aportan datos sobre la razón de por qué existen mujeres que experimentan un adelgazamiento repentino, aunque sigan tomando las mismas ingestas al día.
Para el experimento, contaron la participación de 929 mujeres con una media de 75 años de edad. En ellas se tomaron medidas sobre su nivel de calcificación aórtica, es decir, una afección, común en personas mayores con enfermedades cardiovasculares avanzadas, en la que se forman depósitos de calcio dentro de la válvula aórtica, situada en el corazón. En el trascurso de los primeros cinco años de la investigación,casi el 40% de las pacientesexperimentaron una pérdida rápida de peso.
Los resultaron fueron reveladores: un adelgazamiento rápido puede suponer un riesgo mayor de sufrir enfermedades vasculares. Por lo tanto, esto se asoció a casi un 50% más de fallecer en los próximos 10 años. Concretamente, se observó un aumento del 49% de peligro de perecer en 9 años y medio.Y por si esto fuera poco, el riesgo de muerte se elevó hasta el 87% en aquellas mujeres que sufrieron una rápida pérdida de kilogramos de más del 10% en sólo un año.
No obstante, aún se desconocen las causas que pueden contribuir a la pérdida de peso. Aun así, es estudio también aporta que las mujeres con una alta calcificación aorta poseían entre un 36% y un 58% más de posibilidades de experimentar una pérdida de peso rápida en los cinco años. Una hipótesispor parte de los propios investigadores intuye que la calcificación podría deberse a la limitación del flujo sanguíneo en el intestino, lo que podría afectar a la absorción de nutrientes.
El siguiente nivel de este estudio residirá en emplear de nuevo estos hallazgos en otras pacientes voluntarias. Y así, poder realizar estudios con medidas de flujo sanguíneo y ver el origen de esa absorción de nutrientes.
Por lo tanto, tras este estudio es necesario reflexionar si de verdad es necesario adelgazar en ciertas etapas de la vida. A pesar de sus beneficios para la salud, una pérdida abusiva también puede ponerla en riesgo.
Publicidad